Empresarios de Quintana Roo, en paraísos fiscales

Millonarios con negocios en el estado aparecen en la investigación de los Paradise Papers.

|
La venta o renta de yates en dicha nación está exento de impuestos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La isla de Malta, un país que forma parte de la Unión Europea, se convirtió en un paraíso fiscal de empresarios como el quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en el emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, donde, por ejemplo, los dueños de yates están exentos de impuestos por la venta o renta de sus embarcaciones en dicha nación, además de que no importa la nacionalidad, ellos, junto con otros millonarios con negocios en Quintana Roo, aparecen en la investigación de los Paradise Papers, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con 97 medios aliados en el mundo, que detalla cómo millonarios de la talla de secretarios de estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compran o fundan empresas con sede en Malta para tener tributaciones más bajas que en los países donde producen e ingresan millones de ganancias, sin dar mayores informes a las autoridades fiscales donde tienen sus negocios.

También te puede interesar: Más de mil 200 quintanarroenses abandonan el estado cada año

ICIJ publicó ayer otra entrega sobre la investigación que hizo, en la que muestra que millonarios como la reina Isabel II de Inglaterra tienen empresas en paraísos fiscales conocidos también como “offshore” (fuera del país), dicho trabajo incluye a empresarios que tienen sus negocios en Quintana Roo.

Los empresarios de Grupo Experiencias Xcaret aparecen como accionistas de la empresa Deansfied Company Limited, incorporada desde 2000, la cual forma parte del portafolio de compañías de Grupo Barceló, de origen español, con presencia en Quintana Roo, pero en sus informes anuales aparece como una sociedad “durmiente”, es decir, en suspensión de actividades ante las autoridades fiscales, informó Proceso, quien es parte del ICIJ.

Quintana Pali es cuñado de José Ángel Gurría, quien es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que busca regular al sistema “offshore”.

En un comunicado de la organización internacional, fechado el 4 de abril de 2016, cita: las revelaciones sobre los “Panama Papers” han revelado la cultura y la práctica del secreto financiero en Panamá. Panamá es el último centro financiero internacional importante que permite aún que los capitales se oculten en paraísos fiscales de las autoridades tributarias y policiales de su propio país. Desde 2009, la OCDE, trabajando en conjunto con el G20, ha encabezado una ofensiva global contra estas prácticas”.

Isaac Hamui Sitton, director general del Grupo Proyecciones de la Moda, con la tienda de ropa Julio, aparece en Malta como accionista de Land Investors, informa Proceso.

Francisco, Paco Carrera, director de ventas y marketing global de la cadena española Oasis, en Quintana Roo, aparece como director de Clayton Properties Limited y de Frodo Holdings Limited, en Malta.

Elías Sacal Cababie, director de Bay View Grand, inmobiliaria dedicada al desarrollo de conjuntos residenciales de lujo con presencia en la entidad, y su hijo Marcos Sacal Cohen, son propietarios de tres departamentos en la Torre Trump, en Nueva York, los cuales fueron valuados en 10.25 millones de dólares, cada uno.

El secretario de Comercio de Estados Unidos del gobierno de Trump, Wilbur Ross, es accionista de una naviera que recibe recursos de una empresa de energía rusa.

Lo más leído

skeleton





skeleton