|
Aumenta la generación de los delitos en la ciudad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial se reunió hace tres días con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, para pedir una solución en el tema de seguridad, dando como propuesta la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual fue aprobada y en menos de dos meses estará lista, sin embargo, callan los delitos de extorsión, robo y cobro de derecho de piso por organizaciones delictivas.

Ya no se denuncia y es por dos razones: miedo a represalias, y que los delitos quedan impunes; los registros que se tienen es de menos del ocho por ciento de los delitos, y esto lleva a que el secretariado tenga datos erróneos, mencionó Hernán Cordero Galindo, presidente de la Asociación Ángel Ciudadano.  

También te puede interesar: Se registran cuatro asaltos con violencia en menos de 12 horas

“Hasta ahora se sabe de un caso, el cual fue denunciado por las redes sociales de cobro de derecho de piso,  y creemos que tras la balacera, los delitos estarían aumentando, lo cual es negativo”, agregó. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 22 casos de extorsión y 717 robos a negocios el año pasado, cuando en 2015 fueron 116 casos de extorsión y mil 900 robos a negocios con violencia y sin violencia.

A nivel nacional existen 30 mesas de Seguridad y Justicia, y participan tres niveles de gobierno, pero lo coordina la ciudadanía con reuniones mensuales y son lideradas por México SOS, una organización de la sociedad civil con presencia a nivel nacional. 

La intención es trabajar para que cada quien haga lo suyo, rindan informes y ayudar a que se instalen los nuevos juicios orales para tener denuncias y no queden impunes, además de evitar la corrupción y crear conciencia en la población de denunciar y no dar mordidas. 

“No tenemos el dato de cuántos están atrapados por la delincuencia, ya que los empresarios se han vuelto temerosos para comunicar este tipo de cosas… y en corto sólo tenemos un caso reportado, pero existen varios y  los rumores hablan de que son principalmente extorsiones”, explicó Luis Cámara Patrón,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE). 

Lo más leído

skeleton





skeleton