Martes, 6 de Diciembre del 2016
Chetumal

Empresarios se quedarán 'con las ganas' de modificar el huso horario

La titular de la Sedetur afirmó que los mercados turísticos no se rigen indicador de tiempo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El 2 de febrero del 2015, Quintana Roo adoptó un nuevo huso horario, en el que adelantó una hora sus relojes. (Carlos Horta/SIPSE)

El 2 de febrero del 2015, Quintana Roo adoptó un nuevo huso horario, en el que adelantó una hora sus relojes. (Carlos Horta/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) descartó que haya una modificación al huso horario, a pesar de las peticiones de empresarios de Chetumal, por la diminución en la llegada de turistas beliceños.

Marisol Venegas Pérez, titular de la Sedetur, adelantó que por ahora no habrá modificación en el huso horario, por ser una normatividad ya establecida, además de que los mercados turísticos no se rigen por el horario, sino por la oferta en destinos.

“En realidad no es un tema que nos apure en este momento porque los turistas y más los turistas regionales o internacionales ya saben cómo está el horario y están al tanto, cuando hay cambio de horarios, entonces ellos se ajustan. No podríamos establecer un cambio de horario en función a mercados”, comentó.

También te puede interesar: Recorte presupuestal no afectará a los Pueblos Mágicos


Explicó que buscan ser eficientes y evitar una división marcada entre el norte y el sur en cuanto al tema, sin embargo, buscarán otras opciones, ya que el problema en la llegada de visitantes de Belice pudiera derivar de los horarios de atención y no precisamente del huso horario.

Hace un año

Como se recordará el 2 de febrero del 2015, Quintana Roo adoptó un nuevo huso horario, en el que adelantó una hora sus relojes, con el fin de aprovechar la luz del Sol y empatar con algunas entidades de Estados Unidos y de Canadá, de donde proviene buena parte del turismo.

"No podríamos establecer un cambio de horario en función a mercados"

Hace unos días, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares de Quintana Roo, dijo que los empresarios del ramo solicitarán a Carlos Joaquín González, el cambio de huso horario, para reactivar la economía de la zona sur y recuperar las visitas de beliceños que ha caído en un 85% en los últimos años.

Detalló que anteriormente cada hora salían cerca de cuatro autobuses del mercado nuevo y actualmente sólo sale uno. Cada camión trae 45 personas y tres menos por hora son mil 200 personas menos al día que ya no ingresan y visitan Chetumal.

Problemas por inseguridad 

Noh Mayo señaló que a parte de la disminución de turistas beliceños, la derrama económica que dejan a Quintana Roo también ha bajado por el encarecimiento de los productos y hechos de inseguridad. En promedio cada uno de los viajeros gasta 100 dólares por día, el 75% en compras generales y un 25% en comercios relacionados al giro de Restaurantes, Bares y Similares.

Objetivos

Venegas Pérez dijo que la estrategia de turismo es mejorar los indicativos cuantitativos y cualitativos, lo que quiere decir que en algunos destinos el objetivo será mejorar la estancia, el retorno y el gasto, mientras que en otros destinos habría que mejorar el volumen de visitantes y la estacionalidad.

Por eso, subrayó que la zona sur debe apostarle al turismo de origen, que se dará a partir de la conectividad del Aeropuerto Internacional de Chetumal con otros destinos turísticos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

3 COMENTARIOS

lalo

huuyyy si yo los veo super espantados hee!!! nommbre que bárbaro. si modificaran el uso de suelo ahy si para que vean pero a eso ni al gobierno le conviene!!! jjajajajajajaj

Responder a este comentario0 | 0

Alejandra

el horario que actualmente tiene quintana roo es el huso horario que le corresponde... ha funcionado bien... el problema de que ya no llegan 4 autobuses de belize a chetumal y ahora solo llega uno no es por lo del huso horario... ese problema es por la aduana de mexico en santa elena que cada vez los esquilma mas y mas con las consabidas mordidas. así, o mas claro?..

Responder a este comentario6 | 2

Juan

A mi me gusta este horario.eso de andar cambiando el reloj apend.... No más Uno.

Así que de quedé

Responder a este comentario6 | 3