Empresarios sin acceso a devolución de IVA

El atraso se debe a una nueva política nacional en el manejo de los impuestos.

|
Empresas de Chetumal no han podido acceder a la devolución de los saldos a favor relacionados con el IVA debido a atrasos por parte del SAT. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Calculan que 50 empresas de la ciudad de Chetumal no han podido acceder a la devolución de los saldos a favor relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a atrasos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha frenado su capacidad financiera, reveló el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Diego Delgado Díaz.

Señaló que los montos que se les adeuda son variados y algunos van de un millón a los dos millones de pesos; dichos recursos son utilizados normalmente por los negocios para solventar deudas o realizar inversiones.

Debido a que el problema no es único del Estado, realizan pláticas a nivel nacional a través de la representación federal del organismo empresarial, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aquí teníamos el 11% en IVA y cobrábamos el 16. Siempre había un remanente para las empresas locales que se pedía y se devolvía, con ese dinero se solventaban algunas deudas o se realizaban algunas inversiones. Ese dinero se dejó de devolver, ya no se está generando ese impuesto, pero los que tenían saldo a favor están siendo frenados por parte del SAT”, destacó.

De acuerdo con la información que han obtenido, el atraso se debe a una nueva política nacional en el manejo de los impuestos, ya que la administración federal actual es más enérgica, con una revisión profunda de las contabilidades, antes de realizar una devolución a los contribuyentes pese a que sí lo acrediten.

Lo más leído

skeleton





skeleton