Empresarios solicitan respeto a la propiedad privada en Akumal

Señalaron que la apertura del acceso con el uso de fuerza pública no tiene validez.

|
Señalan que la gente y no una autoridad fue la que ejecutó esta apertura, causando destrozos a su paso y dañó la propiedad privada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una suspensión provisional contra actos de la autoridad municipal afirman abogados de la empresa Akumal Caribe, SA de CV,  que otorgó un juez federal a la empresa, solicitado luego de la apertura del acceso por parte de los pobladores. Piden los empresarios garantizar el estado de derecho y la propiedad privada.

Armando Cuoto Keever, gerente de Relaciones Comerciales del Hotel Akumal Caribe, señaló que la empresa solicitó la protección de la justicia y se les otorgó una suspensión de los actos reclamados. Con fecha 2 de septiembre se le concedió al Club Akumal Caribe la suspensión de los actos reclamados.

Refirió que el contenido afirma que “Debe concederse la suspensión provisional solicitada para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente están. Que la autoridad responsable se abstengan de realizar actos tendientes a ejecutar actos del acuerdo de Cabildo de la sesión celebrada el 29 de agosto de 2016, en el cual se anula el oficio que autoriza la certificación de las medidas y colindancias de la propiedad del Club Akumal Caribe y el Centro Ecológico de Akumal”.

También te puede interesar: Misterioso cenote de Tulum oculta en sus profundidades un 'río'

De forma conjunta, Armando Cuoto Keever, por el Club Akumal Caribe; Antonio Ortiz Mena, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Akumal; Javier de Anda, representante legal del Centro Ecológico de Akumal y el presidente de este organismo, Carlos Ortiz, piden que se garantice el estado de derecho y respeto a la propiedad privada como se consagra en la Constitución.

Uso de fuerza pública

Reiteraron que el acuerdo del Cabildo en el que se autoriza la apertura del acceso aun con el uso de fuerza pública no tiene validez.

La explicación se debe a que el oficio que sustenta el acuerdo perdió vigencia a los 180 días de haberse expedido, además de que solo un juez es la autoridad para autorizar la apertura de un acceso.

Provocan destrozos 

Asimismo, señalan que la gente y no una autoridad fue la que ejecutó esta apertura, causando destrozos a su paso y dañó la propiedad privada.

Aunque pueden en cualquier momento cerrar el acceso, Cuoto Keever señaló que permanecerá abierto al paso, pero se dejó en claro que cualquiera que haga uso de ese camino incurre en una ilegalidad.

Hay un paso que es a través del Centro Ecológico de Akumal abierto a cualquiera de la población de Akumal y de Quintana Roo y para quienes cuentan con permisos autorizados para el avistamiento y nado con tortugas.

También pidieron la apertura de otros accesos al mar que están contemplados en el Programa Director de Desarrollo de Akumal, en donde no aparece el acceso que afirman los pobladores existe y que aperturaron  en base al acuerdo de Cabildo de Tulum publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Hay escrituras que señalan que los predios del Club Akumal Caribe y del Centro Ecológico de Akumal limitan con acceso al mar, pero no se especifica que sea una calle, indicó Javier de Anda Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton