Empresarios ven con 'buenos ojos' la Reserva de la Biósfera

Su creación reforzaría la recuperación de playas que impulsan ecologistas y prestadores de servicios.

|
La mencionada Reserva de la Biósfera del Caribe abarcaría un total de 12 puntos ya protegidos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios asociados al Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), ven con buenos ojos la creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, pues va acorde a la visión de desarrollar proyectos de inversión sustentables y amigables.

A través del portal de noticias 'Notimex' se dio a conocer que uno de los fundadores de la agrupación, Lenin Amaro Betancourt, sostuvo que la propuesta del gobierno federal para la creación de la Reserva reforzaría la recuperación de playas que impulsan empresarios, ecologistas y prestadores de servicios náuticos.

Destacó que el proyecto Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, para una extensión de 5.6 millones de hectáreas como Área Natural Protegida (ANP), permitirá mejorar los esfuerzos por proteger al Gran Arrecife Mexicano y los ecosistemas relacionados a éste.

También te puede interesar: Dejan a la Riviera Maya fuera de la recuperación de playas

Aseguró que el proyecto no pone en riesgo inversiones ya registradas aún cuando el proyecto abarcara la superficie que les correspondería, toda vez que, al registrarse con anterioridad a la creación de la ANP, son jurídicamente primero en derecho.

Lenin Amaro dijo que la posibilidad de recaudar recursos por uso turístico de las zonas incluidas en la ANP es viable, pero se requiere dejar, por lo menos, 80 por ciento de lo recaudado en Quintana Roo, de forma tal que el recurso se utilice para la preservación de los seres vivos cohabitantes de la comunidad biológica.

Consideró importante no satanizar la propuesta de la creación de la ANP, toda vez que se trata de preservar los recursos naturales de la zona, pensando a futuro sobre qué tipo de destino se quiere para los habitantes y los visitantes.

El empresario dijo que ya se reunieron con el biólogo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para tratar lo de la Reserva de la Biósfera.

Amaro Betancourt precisó que entre los asistentes estuvieron María Elena Mata, presidenta del CCERM, Tomás Farfán, del Colegio de Ingenieros de la Riviera Maya y Manuel Paredes, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Tambien participaron Manuel García, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, así como Pablo Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros.

Cúpula empresarial 

Según dijo, esta reunión de trabajo de la “cúpula de las cúpulas empresariales” en la Riviera Maya fue convocada por la dependencia federal, con el único punto de la descripción de la propuesta para la creación de esa Área Natural Protegida.

Exponen ventajas 

Manifestó que durante la exposición del biólogo Gómez Lozano, se advirtieron todas las ventajas que considera la protección de los recursos naturales en una extensión de 5.6 millones de hectáreas que abarcan los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton