Empresas foráneas deben pagar sus impuestos en Q. Roo

Indican que muchos negocios cuando hacen su declaración envían su contribución en sus estados de procedencia.

|
José Julio Aranda Manzanero dijo que las reglas sobre las empresas foráneas se modificaron. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Economía en Cancún, José Julio Aranda Manzanero, esperan que a mediano plazo las empresas comiencen a pagar sus impuestos fiscales en el domicilio donde realicen la actividad económica y no donde tenga el domicilio fiscal.
 
Aranda Manzanero explicó que el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) modificó las reglas sobre las empresas que vienen de fuera para que no siga pasando lo que en la actualidad con respecto al pago de impuestos que las industrias realizan en otro estado y no aquí, cortando lo que sería una derrama económica para Quintana Roo.
 
“Como destino turístico tenemos mucha población flotante y mucha de esa población también son inversionistas, empresarios (…) la idea ciertamente es que en un mediano plazo esas empresas se instalen en el estado y obviamente generen todo lo que son las inversiones y ramas de impuestos a nivel local”, expresó Aranda Manzanero.
 
En una entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C. en Cancún, Jorge Filiberto Poot Pérez, comentó que la mayoría de las obras que se realizan en Quintana Roo, sobre todo en materia de construcción, son de otros estados del país, situación con la que no está de acuerdo a menos que las empresas se queden y laboren en el estado porque en realidad bloquean a las empresas locales que pagan sus impuestos fiscales aquí para beneficio del estado.
 
“Las obras que se hacen en Quintana Roo las hacen empresas foráneas y no estamos de acuerdo, porque es como bloquear a las empresas locales (…) muchas empresas cuando hacen su declaración, pagan sus impuestos en sus estados de procedencia y los impuestos los necesitamos aquí, es por eso que muchas empresas que trabajan en este destino turístico no pagan en Cancún”, dijo Poot Pérez.
 
Para el delegado de Economía la zona norte de Quintana Roo es una solución, un edén económico para todos los estados del sur-sureste del país y no solamente atrae a trabajadores de la industria de la construcción sino también a empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los giros comerciales e industriales.

Lo más leído

skeleton





skeleton