Sancionan a empresas por incumplir con áreas libres de humo

Ningún establecimiento debe permitir el consumo de tabaco si no tiene las condiciones para realizarlo.

|
Un total de 13 empresas fueron multadas por permitir que clientes fumen en área designadas como libres de tabaco. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aire limpio y libre de contaminantes como el humo de tabaco fue prioridad para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que detectó de enero a mayo de este año a 13 empresas que permitieron fumar a sus clientes en áreas establecidas como 100% libre de humo de tabaco.

Permiten a cliente fumar en áreas prohibidas 

La regla es estricta, ya que ningún establecimiento de los cuatro mil 500 que tiene en lista la Cofepris, como restaurantes, hoteles o bares de la zona hotelera y el centro de la ciudad debe permitir que se viole la norma de consumir tabaco dentro del establecimiento si no tiene las condiciones para realizarlo.

Para Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de Cofepris, las revisiones son durante todo el año y en los primeros cinco meses del 2014 han inspeccionado a 43 negocios que ofertan servicios de alimentación y bebidas, de las cuales 13 fueron multadas por permitir que clientes fumen en área designadas como libres de tabaco, entre las empresas sancionadas cuatro están ubicadas en plaza Solare y el resto son establecimientos del centro.

Faltas más comunes 

Además cinco de ellas fueron suspendidos temporalmente por incumplimiento en la Ley General para el Control del Tabaco, y el 25% de los negocios sancionados no tenían ni siquiera el letrero que indica al usuario que en el establecimiento no esta permitido fumar.

Las faltas más comunes que llevan a los empresarios a pagar multas de 200 hasta cuatro mil salarios mínimos son: evitar la colocación de letreros oficiales, que clientes estén fumando dentro del establecimiento si la empresa tiene la distinción de ser libre de humo de tabaco. Otra de las faltas son que el espacio para fumadores no cumpla con la normatividad en la Ley General para el Control del Tabaco ó que se encuentre en accesos principales. Entre las más graves que amerita suspensión del comercio son que en el área de fumadores se encuentre un menor de edad.

El titular de Cofepris en la zona norte comentó que el año pasado todos los negocios de Plaza de Toros de Cancún fueron multados por incumplir con el área libre de tabaco, actualmente los empresarios destinaron una zona dentro del estacionamiento para fumadores.

La Cofepris durante la próxima semana entregará a 20 empresas en las que se incluye cines y comercios de plazas comerciales letreros oficiales que indican que el establecimiento es 100% libre de humo de tabaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton