Crimen organizado quiere desestabilizar a Quintana Roo

Un 30 % de las empresas de todos los giros comerciales cierran sus puertas en la entidad.

|
Algunos empresarios pretenden abandonar el Estado para llevarlos a otros sitios del país. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cobro por derecho de piso y extorsiones, son de las principales razones por las que tres de cada 10 empresas del Estado, cierran sus puertas o emigran a otras ciudades.

Para Fidel Guillén Arjona y Pedro Santos Huchim, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respectivamente, coincidieron en los efectos de la incursión del crimen organizado y expresaron la honda preocupación del sector empresarial, que es blanco constante de delitos.

También te puede interesar: 'Pizza el Perro Negro' cierra sus puertas en Cancún

Guillén Arjona, aseguró que por lo menos un 30 % de las empresas de todos los giros comerciales cierran sus puertas, emigran a otras ciudades, o bien cambian sus giros como consecuencia de esta situación.

Las condiciones que se están viviendo no son las óptimas, “han migrado empresarios, eso es muy evidente, tan sólo con hacer un recorrido en la ciudad ves muchas cortinas abajo, locales cerrados o en renta”, lamentó.

"Tenemos brotes de violencia relacionados a la delincuencia organizada que impactan más en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen"

Además, del cierre de empresas, estos y otros delitos como el robo a negocio y vehículos frenan la inversión, advirtió Santos Huchim. Expresó la preocupación de los empresarios del ramo que son blanco constante de estos delitos, “tenemos brotes de violencia relacionados a la delincuencia organizada que impactan más en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, y que provocan el freno de inversiones”, expresó.

Exigen acciones 

Informó que los representantes de diversas cámaras empresariales, se reunieron con autoridades en materia de seguridad para expresarles esta preocupación y exigir que se realicen acciones inmediatas para evitar que Quintana Roo deje de ser un sitio atractivo, tanto para inversionistas como para los turistas nacionales y extranjeros.

Agregó que tiene conocimiento de que algunos empresarios pretenden abandonar el Estado para llevar sus inversiones a otros sitios del país, “no puedo precisar cuántos, si a esto le sumas un aumento en el índice de delitos, pues eso los ahuyenta”.

Santos Huchim, comentó que para invertir, los empresarios deben tener la certeza de que sus capitales no se verán afectados a causa de la inseguridad.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE), señaló que la tasa de creación de nuevas empresas en la entidad, es de entre un 6 y 7% al año. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en Quintana Roo, operan 59 mil 99 unidades económicas. Esta cifra incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 90%, es decir, poco más de 53 mil empresas.

En Quintana Roo, operan alrededor de 300 empresas del ramo de la construcción, de las cuales un 40% están asentadas en el norte del Estado, específicamente en Cancún y Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton