Mantenerte 'a salvo' de los delincuentes ya cuesta más

Se estima que 3 mil 569 empresas fueron víctimas de algún delito el año pasado.

|
El 57.3% de las unidades económicas percibe como inseguro el estado. (Foto: Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
Chetumal, Q. Roo.-  El costo promedio del delito por unidad económica en Quintana Roo incrementó en un 51% entre 2013 y 2015, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016.

El documento dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que por cada 10 mil  empresas, al menos tres mil 569 fueron víctimas de algún delito el año pasado.

Dicha situación habría representado para las empresas un costo económico de 51 mil 013 pesos, 17 mil 240 más que lo reportado en 2013, cuando la afectación estimada se ubicó en 33 mil 773 pesos. 

También puede interesarte: Buscan ‘rescatar’ a Cancún y Playa del Carmen de la inseguridad  (vídeo)

“El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2015, ascendió a 57 mil 779 pesos (nacional)”, mencionó el Inegi en su encuesta.

En el caso de Quintana Roo los delitos más frecuentes reportados por las empresas fueron el robo hormiga en primer término, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

A pesar de ello, la percepción de inseguridad durante este 2016 mejoró de manera considerable, según planteó el Inegi, al disminuir en un 17.1%, comparado con el 2014.

Actividades inseguras

Según la estadística, en los primeros meses de 2016, en el estado el 57.3% de las unidades económicas percibe como insegura la entidad, mientras que en 2014 la percepción de inseguridad prevalecía en el 69.1 %. 

Algunas de las actividades propias del negocio consideradas como inseguras son transportar productos por carreteras o autopistas, hacer compra-venta en centrales de abasto, hacer transacciones en bancos, movilizar productos en corredores industriales y hacer compra-ventas en centros comerciales. 

Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reportó que, a consecuencia de haber sido víctima de un delito, dejaron de realizar actividades, principalmente relacionadas con el manejo de dinero en efectivo. 

La encuesta se realizó sobre una muestra de 33 mil 866 unidades económicas en el país, las cuales fueron visitadas por personal del Inegi del 15 de febrero al 30 de abril de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton