Reprueban empresas en simulacros de emergencias

La Ley establece que los negocios deben realizar el ejercicio una vez cada seis meses.

|
Hasta la fecha se han realizado 41 simulacros en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 10% de las empresas de autoservicio, centros comerciales, guarderías, y discotecas no están preparados, ni concientizados sobre las situaciones emergencia, como fuga de gas, incendio o amenazas de bomba. De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, de enero a la fecha han realizado 41 simulacros en la capital del estado y cuatro o cinco instituciones privadas han tenido que repetirlos por haber reprobado incumpliendo con la Ley de Protección Civil.

Mencionó que la Ley de Protección Civil Estatal establece cuando menos una vez cada seis meses, las empresas deben realizar simulacros que permitan la prevención de riesgos, emergencias o desastres, así como orientar a los usuarios del inmueble sobre métodos y acciones para evitar o minimizar los daños y riesgos en caso de que estos se presenten, en la forma que determine la normatividad y las reglas técnicas correspondientes.

“Llevamos 41 simulacros en Chetumal y al menos unos cuatro o cinco han reprobado porque los empleados principalmente, no le toman las medidas ni la importancia que estos ejercicio representan. Las empresas deben contar con personal capacitado para brindar primeros auxilios mientras llegan los servicios de emergencia, deben contar con personal que capacitado, que conozca las rutas de evacuación para orientar a sus compañeros y a la gente externa a esas rutas de escape y hacerlo en el menor tiempo posible y ordenada”, explicó.

Sanciones 

Zamarripa Pérez agregó que los simulacros emiten una calificación a las empresas y aquellas que no cumplen tienen que repetirlos y en caso de no aprobarlos tiene repercusiones.

“Si no cumplen con la ley, claro que hay sanciones que pueden ser desde recomendaciones hasta económicas que pueden ser de tres a 500 veces el salario mínimo de acuerdo a la infracción, si son o no reincidentes y también pueden ser suspendidos de manera temporal o la cancelación de los derechos derivados de concesiones, licencias, autorizaciones o permisos, así como de los giros o actividades. Todas esas sanciones establecidas en la Ley”, apunto.

En 2013 la dirección de protección civil municipal coordinó el simulacro de 200 establecimientos, y esperan repetir este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton