En aumento el problema de los asentamientos irregulares

Aseguran los habitantes que es su única opción, pues no tienen acceso a créditos para adquirir una vivienda.

|
El crecimiento de la población en la entidad es uno de los factores que han propiciado el aumento de los asentamientos irregulares. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Viviendas edificadas con materiales endebles, ya sea de cartón o pedazos de tabla, calles prácticamente intransitables, y algunos servicios improvisados como el agua, es el común denominador de los asentamientos irregulares en Chetumal.

El problema ha ido en crecimiento, ya que hasta finales del año pasado, había únicamente ocho asentamientos no autorizados en la periferia de la ciudad, sin embargo, en las últimas fechas el número llegó a 11, según las cifras oficiales.

Luis Roldán Carrillo, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, considera que la falta de aplicación de la ley es lo que propicia que los asentamientos irregulares vayan en aumento.

Para el entrevistado, la observancia de la legislación corresponde a las direcciones de Desarrollo Urbano de cada uno de los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo.

La Ley de Fraccionamientos, en su Artículo 35, señala que la autorización para la construcción de un fraccionamiento sólo podrá ser otorgada a la persona física o moral propietaria de los terrenos en que se pretendan ejecutar las obras, y que se encuentren en posesión de los mismos.

También te puede interesar: Llevan 25 años ‘colgados’ 

Por su parte, los Artículos 77 y 78 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, establecen que no podrán realizarse fraccionamientos habitacionales urbanos, en ninguno de sus tipos, en terrenos que no se encuentren próximos a zonas urbanizadas o a otros fraccionamientos que ya estén dotados de todos los servicios públicos municipales.

Además, quedan prohibidos los fraccionamientos en zonas insalubres, inundables o pantanosas, a menos que previamente, con autorización expresa de la autoridad competente, se realicen las obras necesarias de saneamiento o protección.

El problema de los asentamientos irregulares es también a causa del acelerado crecimiento que registra Quintana Roo, por ser un Estado que brinda la oportunidad a las familias de obtener trabajo, considera por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo.

Señala que a través de una coordinación con dependencias federales y estatales, se busca la introducción de infraestructura básica en los asentamientos.

Sin embargo, para ello es indispensable regularizar la situación jurídica de las tierras, aunque los trabajos están concentrados en la zona norte, por ser el lugar en donde el problema es mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton