Aumentan los delitos relacionados con drogas y armas de fuego

En relación con el año pasado, estos actos delictivos aumentaron un 18.75 por ciento.

|
Durante el primer trimestre de 2017, el Ministerio Público Federal abrió 29 investigaciones por hechos relacionados con drogas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los delitos del fuero federal, relacionados con drogas y armas de fuego, incrementaron en un 18.75 % durante los tres primeros meses de este año en Quintana Roo, comparado con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con los datos de la incidencia delictiva del fuero federal, entre enero y marzo de 2017 se abrió en Quintana Roo un total de 348 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales 57 están relacionadas con la portación de armas de fuego, así como delitos contra la salud, mientras que en 2016 la cifra fue de 48.

También te puede interesar: Continúan las investigaciones contra ex funcionarios de OPB

La incidencia refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer trimestre de 2017, el Ministerio Público Federal abrió 29 investigaciones por hechos relacionados con la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas.

De igual manera inició 28 carpetas por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En lo que refiere a delitos contra la salud, las de mayor incidencia, según el reporte oficial, fueron posesión con 12 casos, transporte con seis y la producción con tres casos; el resto correspondieron a tráfico, comercio y suministro.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura del Congreso Local, dijo que existen esfuerzos aunque es necesario reforzar las estrategias por parte del Gobierno Federal.

En meses pasados arribaron a Quintana Roo, específicamente en la ciudad de Cancún, alrededor de 600 efectivos del Ejército Mexicano para el reforzamiento de la seguridad en ese destino turístico.

En los convenios iníciales del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), los municipios de Quintana Roo fueron considerado con una bolsa de 88 millones 065 mil 326 pesos contra 125 millones 428 mil 333 pesos que fueron presupuestados en el 2016.

Para el legislador, es necesario fortalecer dichos esfuerzos con trabajos de inteligencia que permita desarticular aquellas bandas delictivas y del crimen organizado que se hayan asentado en el norte de la entidad.

Quintana Roo ocupa el primer lugar entre los tres estados que conforman la Península de Yucatán, en materia de delitos del fuero federal superando en más del 200% la incidencia delictiva de las otras entidades federativas.

En el caso del estado de Campeche, según las cifras federales, en el primer trimestre reportó únicamente 108 casos, mientras que el estado de Yucatán registró solamente 106 delitos.

En contraste, el estado de Yucatán encabeza la lista de incidencia en materia de delitos del fuero común con un total de ocho mil 912 expedientes abiertos por los ministerios públicos.

En segundo sitio se encuentra Quintana Roo con cinco mil 792, de los cuales, dos mil 618 tienen que ver con robos.

El estado de Campeche reportó la menor incidencia en el fuero común con apenas 475 delitos, siendo el robo el más común.

Lo más leído

skeleton





skeleton