En Cancún aseguran que la justicia electoral significa la paz

Ofrecen conferencia magistral en el Foro de análisis de sentencias relevantes a 25 años de justicia electoral en México.

|
José Fernando Franco González Salas ofreció la conferencia magistral Origen y desarrollo de la justicia constitucional electoral en México. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hoy en día, con las facultades que tiene, ha contribuido a la estabilidad de este país de manera significativa; y ha sido, con todas las críticas que se hallan dado y con todos los errores que se pudieran haber cometido, una barrera contra aquellas corrientes que pretenden volver al pasado desestabilizando por esa vía la institucionalidad de este país, expuso el ministro José Fernando Franco González Salas.
 
A los ahí presentes les advirtió que enfrentarán un enorme reto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y con los criterios de la Corte, los tribunales federales y locales saben que esto da una nueva vuelta porque están obligados a ser proactivos en la protección de los derechos humanos, entre ellos los políticos electorales de los ciudadanos.
 
Además, el TEPJF tiene la facultad de aplicar normas generales en la materia, y con ello revisar lo que hagan los tribunales locales, dentro del ámbito de su competencia bajo la óptica y control en función de la constitucionalidad y convencionalidad, para encontrar “joyas maravillosas para ir construyendo la jurisprudencia constitucional”.
 
González Salas agregó que “hoy el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) como juzgado constitucional electoral presenta la guía de garantías de los derechos de los ciudadanos, así como la legalidad de la vida democrática electoral. La democracia, por supuesto, no se reduce a la parte electoral, pero sin democracia electoral difícilmente puede haber democracia íntegra.
 
El ministro resaltó la necesidad de un tribunal electoral que imparta justicia basada en la legalidad, institución dotada de todas las facultades legales para resolver los conflictos electorales. Entre los casos resueltos por el TEPJF está el de un candidato que arrasó en la votación, pero cuyo triunfo no fue reconocido por no haber renunciado a su anterior cargo dentro del término que marca la ley electoral.
 
En 1994 las fuerzas políticas optaron por una reforma en pleno proceso electoral, en el que deciden cambiar a todos los integrantes del consejo general del Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral no se le tocó porque el diseño y modelo era sólido por quienes lo integraban y el modelo mismo.
 
El ponente fue uno de los precursores de la construcción del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, al principio tuvieron algunos tropiezos pero la férrea voluntad de los integrantes a logrado hoy una institución profesional para impartir justicia electoral. E igualmente se refirió a la defensa del mismo en fechas recientes en donde tanto hombres como mujeres fueron insultados porque algunos no estaban de acuerdo con los resultados obtenidos y fueron encerrados en las instalaciones del tribunal porque los ataúdes con sus nombres están en la puerta, situaciones que hoy son anécdotas. De 1996 a la fecha el tribunal ha resuelto más de 120 mil casos, lo que habla de un aspecto de convicción de quienes construyeron una justicia especializada que se basa para dictaminar en el código federal electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton