En Cancún sólo 25% de los contadores están colegiados

La carrera del contador público es demandada y en la ciudad hay 50 egresados de manera semestral.

|
A nivel nacional hay 22 mil contadores colegiados y considerando el número alto de egresados el número anual de nuevos socios debería ser de 30 o 40%. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún sólo 25% de los contadores están colegiados, una cifra baja que afecta a todos, ya que no siempre cumplen con los servicios a los contribuyentes y no hay quien responda, siendo las pequeñas empresas las más vulnerables.

La carrera del contador público es demandada y en la ciudad hay 50 egresados de manera semestral, aunque de estos sólo tres se acercan para sumarse al colegio, explicó Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún. 

“El engaño no es demandado y por ello siguen operando, la situación es que son contratados, ya que dan un servicio a bajo costo”

Actualmente, sólo hay 250 socios que están agremiados al instituto y son los que vigilan que se ejerza de manera correcta; sin embargo, siguen los fraudes de aquellos que ofrecen los servicios y al final no cumplen. 

También te puede interesar: Sacrifican utilidades para contribuir al medioambiente

“El engaño no es demandado y por ello siguen operando, la situación es que son contratados, ya que dan un servicio a bajo costo”, explicó.

Aunque no todos, algunos contadores que ofrecen “gestoría” están fuera de las oficinas de Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

La recomendación es no contratarlos, ya que de engañarlos, sólo estarán perdiendo dinero y con la posibilidad de tener problemas ante el fisco. 

En las oficinas del colegio de contadores, ubicadas por el mercado 28, de manera mensual reciben a cuatro o cinco personas que fueron defraudados y entonces ya buscan un contador agremiado. 

A nivel nacional hay 22 mil contadores colegiados y considerando el número alto de egresados el número anual de nuevos socios debería ser de 30 o 40%; sin embargo, sólo son dos o tres.  Las grandes empresas son las menos perjudicadas, ya que contratan a alguien que forma parte de la nómina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton