En constante monitoreo la zona de anidación de tortugas

Buscan determinar el número de quelonios que desova en las áreas de difícil acceso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las áreas de playas de difícil acceso en la zona oriental de Cozumel serán monitoreadas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) para determinar la cantidad de tortugas marinas que ahí anida, trabajo que inició en 2014 y que arrojó el registro de casi 900 rastros de quelonios.

El campamento tortuguero de anidación más importante abarca unos 22 kilómetros entre playa Santa Cecilia (Mezcalitos) y el balneario “Rastas”, a la entrada del parque ecoturístico y reserva natural “Punta Sur”.

Christopher González Baca, director de la Conanp en la isla, dio a conocer que el año pasado iniciaron los trabajos de monitoreo en la zona nororiental.

También te puede interesar: La temperatura de la tierra influye en el sexo de las tortugas

Área protegida 

Los resultados fueron muy halagadores, pues se encontraron cientos de rastros en esta área, cuya extensión es similar a la del campamento San Martín.

Una de las razones por las que iniciaron los monitoreos, es porque recientemente se decretó el área de protección que abarca esa zona, explicó Blanca Alicia Quiroga García, jefa del departamento de Monitoreo Biológico y Vinculación Académica de la Conanp.

Puntualizó que los estudios son preliminares, pero que dan una idea de la presencia de la tortuga marina en dicha zona de difícil acceso y a la que se llega solo con vehículos especiales.

Estos rastros se hallaron en una extensión de aproximadamente tres kilómetros que conforman las playa “Lirios” e “Ixpalbarco”.

Lo más leído

skeleton





skeleton