¡En el olvido! concursos de oratoria en lengua Maya

La falta de recursos les impide seguir con estos eventos académicos.

|
Sin recursos para eventos académicos. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, destacaron durante el certamen de oratoria en lengua Maya en varias partes de país desde el año 2007, aunque desafortunadamente, la falta de recursos les impide seguir con esta trayectoria y urge se les tome en cuenta para continuar.

Ismael Briceño Mukul, catedrático de la máxima casa de estudios, quien ha sido campeón latinoamericano de oratoria cuando fue alumno, dio a conocer que se ha trabajado mucho a nivel nacional con la juventud,  pero en algún momento el tiempo del foro decayó ya que asistió a muchos campeonatos por medio de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, pero se dejó de hacer por la falta de apoyos.

“Pero ahora nos hacen la invitación a nivel nacional para integrar nuevamente el foro de oradores por José Muñoz Cota. Esta reunión se dio el sábado 2 de julio, donde quedó como presidenta la maestra Nelly Garrido, de Isla Mujeres, quien ha sido quien trabajó mucho tiempo.” Señaló

También te puede interesar: Estudiantes de la zona maya 'triunfan' en Olimpiada de Conocimiento

Briceño Mukul dijo que por primera vez hay posibilidad de volver a reactivar toda la maquinaria pesada de oratoria en Quintana Roo, donde habían demostrado ser los mejores en campeonatos a nivel nacional.

No hay recursos

“Por ejemplo, la maestra Nelly Garrido es tetracampeona nacional de oratoria en sus mejores tiempos y también otros compañeros que han sido campeones nacionales en diversos certámenes como lo es la universidad y ahora  se integra el comité estatal de oradores de Quintana Roo.” Indicó

Lamentó que los certámenes de debate político se hayan dejado de hacer en José María Morelos y que no se cuente con recursos para oratoria, para declamación y debate en sí.

“Las gestiones la hemos hecho y simplemente no existen los recursos o es mínimo el recurso que no alcanza para sostener un campeonato municipal. Ni siquiera pensar en una estatal… es muy difícil. Entonces ponemos esto sobre la mesa y nos damos cuenta de muchos temas que no se han podido promover durante estos últimos 4 a 5 años”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton