En julio, será la convocatoria para relevo en Tribunal

Doce magistrados numerarios del Pleno del TSJ aprobaron la Reforma Constitucional.

|
El magistrado presidente alega que en su gestión floreció la construcción de espacios para adecuarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En julio se emitirá la convocatoria para designar al sucesor de Fidel Villanueva Rivero, quien concluye su período como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Villanueva Rivero calificó como “normal” la polémica que se genera ante la conclusión de su período como titular del Poder Judicial, pero aclaró que su designación como magistrado concluirá hasta el año 2021.

Recordó que, en 2015, los diputados de la Decimocuarta Legislatura recibieron y aprobaron su solicitud de reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, en octubre de 2016, la actual legislatura aprobó cambios a la Constitución Política del Estado para acortar el período de permanencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, de cinco a tres años y sin posibilidad de reelegirse.

En esta reforma constitucional, también se aprobó devolver al Poder Ejecutivo la facultad para proponer las ternas de aspirantes a ocupar cargos de magistrados del TSJE, facultad que antes de la reforma estaba en manos del propio tribunal.

Con esta reforma también se aprobó ampliar de nueve a 12 el número de magistrados numerarios del Pleno del TSJE, bajo el argumento de que era necesario ante la demanda de atención ciudadana.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado presidente de la Comisión de Justicia de la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado, dijo que el rezago en los juzgados y el incremento en la demanda de impartición de justicia ante el nuevo sistema penal, fue lo que motivó el aumento en el número de magistrados del tribunal.

El aún magistrado presidente del Poder Judicial, destacó que durante su gestión se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de que la infraestructura creció en más del 200%.

Lo más leído

skeleton





skeleton