En ‘picada’ la producción de chile en el Estado

Hace dos años, en el sur rebasaba las 30 mil toneladas, actualmente sólo alcanza las 10 mil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ha dejado de producir más de 20 mil toneladas de picante anuales ante la falta de lluvias constantes en los cultivos, que también se han reducido en 52%.

José Luis Sánchez Chao, presidente de los productores de chile en el Estado, informó que anualmente se sembraban dos mil 500 hectáreas con una producción de más de 30 mil toneladas entre Othón P. Blanco y Bacalar y ahora han decaído.

“Por cuestiones climatológicas, porque ahora las sequías han sido muy prolongada esta actividad se ha estado perdiendo, nosotros pretendemos retomarlo, por lo menos las dos mil 500 hectáreas que lográbamos antes”, dijo.

Manifestó que la organización de productores tiene un padrón de tres mil campesinos afiliados; sin embargo, sólo mil 300 están trabajando.

También te puede interesar: La siembra del frijol y del maíz ya no es redituable

Sánchez Chao recordó que hasta hace dos años la producción de jalapeño en 23 comunidades de los dos municipios del sur rebasaba las 30 mil toneladas y actualmente máximo alcanzan 10 mil toneladas

“No tenemos definido un precio al mercado, porque no estamos en etapa de venta, la máxima venta la tenemos en el mes de enero y entonces se discute, conforme a la oferta y demanda el precio, pero con la producción de ocho mil, 10 mil, no nos ira muy bien”.

El también presidente de la Fundación Produce, fue entrevistado momentos antes de viajar a Zacatecas a la reunión nacional de la Fundación para determinar los lineamientos, presupuestos, programas que seguirán las 32 fundaciones que la integran con miras al 2016

“Empezaremos a precisar las reglas de operación que vamos a seguir el próximo año, aunque su publicación, será en enero, esto es parte de un programa previo a nivel país”, dijo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton