|
En los últimos seis años el diagnostico en el hombre ha disminuido. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por cada dos mujeres detectadas con diabetes, hay un hombre con la misma enfermedad, aunque por su condición laboral y actividades tiene más probabilidades de tener un control que una fémina.

El año pasado fueron aplicadas 146 mil pruebas de diabetes en el Estado, de las cuales el 90% dieron negativo. De los positivos, el 64% son mujeres y el 36% (cinco mil 176) fueron en hombres.

Mario Hernández Murillo, responsable del programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dio a conocer que las cifras son reflejo de que los varones son renuentes a acudir al médico, que deriva de una condición cultural.

“La diabetes representa una de las enfermedades que no tiene un predomino equilibrado, ya que las mujeres son más afectadas que el varón, pues se puede considerar que hay un hombre con diabetes por cada dos mujeres”, comentó.

También te puede interesar: Cinco consejos para controlar la diabetes en los jóvenes

Ha disminuido en el hombre

En los últimos seis años el diagnostico en el hombre ha disminuido, pues los casos diagnosticados se empiezan a dar entre los 20 y 35 años de edad, situación que no sucede con las mujeres, pues éstas llegan cuando ya llegan con una complicación.

Sin embargo, la mayoría de los casos detectados están parejos en cuanto a la edad de quienes la padecen, es decir es presentada en su mayoría entre la población de 40 y 59 años de edad, seguido de los mayores de 60 años, ya que los casos de diabetes antes de los 39 años de edad son pocos los que se registran, pues el promedio es de 3.9 por cada mil habitantes en hombres.

Explicó que los varones con diabetes tienen más control que las damas por su condición laboral o social, en el primer caso porque son más activos, mientras que en el segundo son más sedentarias, ya que la mayoría de los casos confirmados corresponden a amas de casa.

“Por la cuestión laboral, la idiosincrasia del varón de salir a trabajar y estar más activo le ayuda a que la enfermedad se desarrolle en menor proporción y le ayuda a conservar los 130 miligramos de glucosa en la sangre en ayunas”, puntualizó.

Las recomendaciones para tener un mejor control de la enfermedad es el cambio de hábitos  alimenticios, así como la activación física acorde a su salud, debido a que no pueden esforzar el cuerpo a realizar ejercicio, de lo contrario sufre mayor afectación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton