En riesgo 500 hectáreas de sorgo por la falta de lluvia en Chetumal

La falta de un buen sistema de riesgo retrasa la plantación de la semilla: ya se planea utilizar el seguro en caso de pérdida.

|
Los sistemas de riego presentan varias deficiencias, ya se planea la rehabilitación de ocho sistemas de riego y la creación de cuatro pozos más para abarcar 400 hectáreas de sorgo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de lluvias que se ha presentado durante el invierno, alrededor de 500 hectáreas de sorgo se podrían ver afectadas por la poca presencia de humedad; de acuerdo con el comisariado ejidal de Valle hermoso, Everardo Martínez Partida, la situación prácticamente de sequía podría ocasionar pérdidas  en los cultivos de la semilla.

 
Cada año los aproximadamente 30 productores dedicados al cultivo de sorgo del ejido Valle hermoso, comienzan las siembras del mismo a comienzos de la época frío, esto con el fin de aprovechar la humedad de los suelos que las lluvias de esta temporada caen en la región y hacen propicio el cultivo de esta semilla.
 
Este año el ciclo productivo parece romperse ya que las lluvias esperadas no han caído, por lo cual las hectáreas están propensas a las pérdidas a falta de la humedad para la siembra de la semilla, ante esto varios productores han tenido que retrasar la fecha en que regularmente plantan el piñón del sorgo.
 
A falta de precipitaciones pluviales, aunado a esto la falta de sistemas de riego pone en duda el cultivo de este grano en la zona productiva.
 
Martínez Partida, dijo que para este año esperan la rehabilitación de ocho sistemas de riego, los cuales tienen varios años sin recibir mantenimiento y por lo tanto se encuentran totalmente inoperantes, además de la creación de cuatros pozos más, estos sistemas tendrían capacidad para bañar alrededor de 400 hectáreas de sorgo.
 
La falta de mantenimiento a los sistemas de riego les está generando un problema para la producción, puesto que si se hubieran hecho con anterioridad tendrían prácticamente seguro el cultivo de más de 350 hectáreas.
 
Dada la preocupación de los productores de esta región, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) y de la Fundación Produce Quintana Roo, sostuvieron una reunión con los productores de Valle hermoso, para hablar sobre la situación que actualmente están pasando, ya que cuentan con un seguro que los avala en caso de pérdidas o desastres naturales; las dependencias les contestaron que levantaran un análisis de las plantaciones para evaluarlas y de ser necesario estarían tramitando una prorroga ante la aseguradora para evitar pérdidas a los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton