Maestros que no sean censados no cobrarán: SEP

En caso de no permitir el registro de las escuelas, docentes y alumnos, serían <i>borrados</i> en la nueva nómina magisterial.

|
El censo registra un avance del 87 por ciento de los dos mil 564 centros de trabajo de la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maestros de por lo menos 200 escuelas públicas en el estado no cobrarían sus quincenas a partir de enero de 2014, en caso de no permitir la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, ya que no aparecerían en la nueva nómina magisterial, que a partir del próximo año, será manejada por el Gobierno Federal.

De acuerdo, con el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Antonio Hoy Manzanilla, dichos planteles no han sido censados por negativas de información o, en su caso, por no encontrarse al personal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la entidad hay 11 mil 190 maestros frente a un grupo.

“Hay un apremio de que los maestros y los centros de trabajo sean censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) porque si no, corren el riesgo de no cobrar en enero los maestros que no están dentro de la nómina que se pasa a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, recalcó.

Recordó que las reformas federales en materia hacendaria y fiscal, prevén que a partir de 2014 la nómina del magisterio sea absorbido por la federación. Para ello, desaparecerá el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y se crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“El financiamiento FAEB ahora va a ser el FONE y va a tener un sistema de nomina nacional, en los próximos meses de 2014, necesitamos que el censo esté listo y en enero los maestros tienen que estar registrados”, advirtió.

Hoy Manzanilla dio a conocer que el miércoles se presentó el último reporte sobre el censo, que refleja un avance del 87 por ciento de los dos mil 564 centros de trabajo (que incluyen escuelas, centros Conafe, centros de Apoyo a la Educación Especial y Oficinas contempladas en Quintana Roo.

De las mil 214 escuelas preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias del sector público, alrededor de 200 aún no se han contabilizado.

En este sentido, no descartó que se dé una ampliación del plazo que vence el 29 de noviembre para la presentación de los resultados preliminares. Esto, ante los atrasos provocados por el conflicto magisterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton