En tres de cada 10 familias de Q. Roo hay niños maltratados

Drogadicción, alcoholismo y violencia intrafamiliar prevalecen en las colonias populares.

|
Niños se quedan abandonados todo el día en sus casas o son explotados laboralmente. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias disfuncionales, drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, así como violencia intrafamiliar son los problemas sociales que prevalecen en las colonias populares, que son reportados por los representantes de los Comités Vecinales.

Al menos tres de cada 10 familias en la capital del Estado presentan problemas sociales, que muchas veces no le dan la importancia para resolverlos, dejando que estos crezcan hasta tener una grave desintegración social.

Karla Bustillos Sierra, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, dijo que la problemática social es generalizada para las 117 colonias y fraccionamientos de la ciudad, que en muchas ocasiones deriva de la falta de atención y la pérdida de valores de parte de los ciudadanos.

También te puede interesar: Padres se 'olvidan' del pago de pensiones

Comités Vecinales 

La información fue obtenida de representantes de los Comités Vecinales, que son los encargados de detectar problemas y necesidades en las colonias populares.

“Desde la creación de estos Comités se han detectado graves problemas, que derivan de familias disfuncionales, además de problemas de violencia y altos índices de familias dedicadas al robo, drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, pero en realidad se da en todas las colonias es una problemática generalizada”, comentó.

Lo más preocupante de esta problemática social es que la misma población se ve renuente a denunciar, para evitar tener problemas con los delincuentes, o en su caso con las personas que ocasionan el maltrato infantil o familiar, pues de este tema, en ocho meses sólo hay una denuncia formal ante el DIF.

“Lo que sí vemos que hay más llamados de atención es en el maltrato familiar, denominado así porque nos llegan reportes que por cada 10 viviendas en tres nos dicen que hay niños maltratados, es decir que se quedan abandonados todo el día en sus casas o menores explotados que salen a trabajar”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco formó estos Comités en diciembre de 2014, que tienen la finalidad de focalizar la atención de las colonias, de acuerdo a las problemáticas sociales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton