Enamoran a las menores para hacerlas esclavas sexuales

Los detenidos dijeron que iban a festejar los 15 años de una joven. Extienden investigación a Estados Unidos.

|
Varias patrullas arribaron en el fraccionamiento el pasado domingo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los tres menores de 17 años detenidos, quienes formaban parte de la organización delictiva dedicada a la trata de personas, eran los que enganchaban a las jóvenes y menores de edad para hacerlas esclavas sexuales.

Les pedían que fueran sus novias; es el mismo método que utilizan tratantes que han sido detenidos en Tlaxcala, estado que ocupa uno de los primeros lugares en este tipo de delitos, según autoridades federales.

Dentro de las personas aseguradas el pasado domingo, hay 13 americanos que habían contratado los servicios sexuales de las jóvenes.

También te puede interesar: Desarticulan red de turismo sexual en Cancún 

El agente de seguridad privada del fraccionamiento San Gerónimo III, refirió a Novedades Quintana Roo que dos americanos llegaron a rentar una vivienda ubicada en la manzana 29 el sábado pasado.

Una renta en ese lugar tiene un costo de aproximadamente 12 mil pesos mensuales, dijo.

La tarde de ese mismo día ingresaron al fraccionamiento dos taxis y una Suburban donde llevaban a las jóvenes.

Los tratantes dijeron que iban a festejar los 15 años de una joven, según el testigo, pero en realidad era para un disfraz para desarrollar sus actividades ilícitas. 

Feliz Cumpleaños

Esta versión lo corroboran dos cartulinas color rosado que estaban colocadas en la fachada y entrada de la vivienda, las cuales tenían la leyenda “Feliz Cumpleaños”.

Por la noche llegaron los extranjeros a la fiesta de la “quinceañera”. El domingo a las 11 horas arribó al fraccionamiento un convoy de nueve patrullas de la Policía Federal.

Al vigilante le dijeron que no hiciera nada; de hecho le ordenaron que ni siquiera levantara el teléfono, porque se trataba de un operativo.

Los federales detuvieron a las personas que se encontraban en la vivienda, se llevaron a 13 extranjeros, quienes al parecer eran clientes; nueve detenidos, presuntos tratante de blancas y 16 jóvenes que fueron liberadas.

Las víctimas

Las víctimas son Liceth N, de 21 años, de origen colombiano; Yulian N, de 18 años; Maite N, de 17 años; Lilian N, de 17 años; Estefanya N, de 20 años, originaria de Colombia; Stefania N, de 15 años; Atala N, de 16 años; Yessenia N, de 16 años; Angélica N, de 16 años; Dana N, de 15 años; Michel N, de 17 años; Alejandra N, de 30 años; Raquel N, de 24 años; Esther N, de 23 años; Ana N, de 24 años y Jessica N, de 22 años.

El detenido, identificado como Jesús Manuel N, era el “padrote” principal, es decir, líder de la organización delictiva, según la corporación policíaca federal.

Los tres menores de 17 años detenidos enamoraban a las jóvenes; algunas de ellas son de la región, ya que tienen apellidos como Che, Dzul, Chan, entre otros; otras las contactaban en Monterrey.

Denuncia anónima

La desarticulación de esta organización delictiva fue derivada de una denuncia anónima, que dio aviso de los hechos que ocurrían en el inmueble en el que fueron rescatadas las víctimas.

Se realizó un operativo implementado por la Coordinación Estatal de la Policía Federal y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Las autoridades investigan posibles nexos de este grupo con trata de personas en Estados Unidos.

Las víctimas fueron contactadas por los probables responsables con el pretexto de invitarlas a una fiesta; fueron trasladadas de una plaza comercial al lugar de los hechos, donde fueron explotadas sexualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton