Encabeza Q. Roo registro de marcas en sur-sureste

Al mes inscriben 90 distintivos ante la Secretaría de Economía, como servicios de turismo y publicidad

|
El estado posee la marca denominada “Hecho en Quintana Roo”, de acuerdo con Economía. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Cerca de 90 nuevas marcas son registradas mensualmente en la entidad a través de la Secretaría de Economía (SE) delegación Quintana Roo, por lo que se espera que para este año se cierre con mil.
 
El titular de la dependencia, José Julio Aranda Manzanero, explicó que es necesario que las empresas registren sus marcas para evitar plagios. 
 
“En el tema de marcas en Quintana Roo nosotros estamos generando al mes alrededor de 80 o 90 marcas mensuales y son de todo tipo de productos, servicios de turismo, publicidad y comercios en general”, dijo.
 
Quintana Roo se ubica en primer lugar a nivel sur-sureste (Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) en este concepto.
 
Calculó que para el próximo año la cifra será superior a los mil 100 registros de  nuevas marcas.
 
“Nosotros manejamos el tema marcas utilizando una herramienta denominada fondo Pyme, para apoyar a los estados del país para que registren marcas de productos locales o marcas que de alguna manera identifiquen a la proveeduría local. En el caso particular de Quintana Roo hay la marca que se llama “Hecho en Quintana Roo”, que la tiene registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y quien lo utilice tiene que reunir una serie de requisitos y perfiles sobre qué producto cuenta con calidad, que cuenta con todas las normas oficiales mexicanas, con todos los requerimientos técnicos para efecto de poder utilizar ese sello que identifique que es un producto hecho Quintana Roo”, explicó.
 
Aranda Manzanero dijo que adicionalmente la SE promueve que se registren marcas de las diferentes empresas que están operando en Quintana Roo, pues el hecho de tener registrado un distintivo ante el Impi (organismo descentralizado de la SE) le da a la empresa la seguridad de que si el producto es bueno o el servicio es excelente y si la empresa tiene cierto estándar, la compañía no puede ser sujeta de algún plagio. Cada empresa registra su marca en las 42 diferentes clases (rubro de cada marca).
 
“Una marca como tal tiene un costo; dependiendo del éxito de la empresa esa marca posteriormente la puedes traspasar, vender o inclusive licenciar como en el caso de las franquicias y esto nos lleva ciertamente a un programa de franquicias, porque nosotros promovemos también que se generen franquicias tanto locales para poderla llevar a otras partes del país, así como traer franquicias de otra parte del país a Quintana Roo”, expuso.
 
Alrededor de 15 franquicias nuevas al año se traen a Quintana Roo de otras entidades a través del programa Fondo Pyme, que permite financiar el 50% de las mismas.
 
El costo de las franquicias es de mil 700 pesos, pero si la empresa acude a los módulos de México Emprende de la SE el precio puede ser de alrededor de 600 pesos.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton