Endurecen inspecciones a empresas

La entidad se continúa con el programa aleatorio de inspecciones que se realizan en un promedio de 60 a 70 al mes.

|
Existe un padrón de cinco mil 200 empresas en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la entrada en vigor este miércoles del nuevo Reglamento de inspecciones de la Secretaría del Trabajo, la dependencia quedó facultada para realizar inspecciones sorpresa, incluso en días y horas inhábiles.

El delegado federal en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortez, manifestó que en la entidad se continúa con el programa aleatorio de inspecciones que se realizan en un promedio de 60 a 70 al mes, en las que de manera obligatoria se practican las visitas previo citatorio que se presenta con 24 horas de anticipación. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, confirmó que, de antemano, los inspectores del trabajo actuaban de manera sorpresiva, aun cuando el antiguo reglamento se los prohibía, por lo que se legaliza lo que ya se practicaba.

Evitan accidentes

Confirmó que de acuerdo con el reglamento que rige a las inspecciones, en las que sobre todo se verifica que las condiciones de trabajo sean propicias para evitar accidentes, se puede sancionar a los patrones con multas económicas que van de los 250 a los cinco mil salarios mínimos y estas se imponen de acuerdo con el giro de la empresa, el monto de la facturación y número de trabajadores.

Detalló que en lo que va del año se han impuesto sanciones por un monto superior a los siete millones de pesos en contra de 14 empresas, aunque existen las que han interpuesto recursos en materia administrativa con el fin de revertir los emplazamientos que se han impuesto.

Actividades en las empresas

Dijo que la normatividad establece además asesoría y orientación para las empresas, así como inspecciones menos burocráticas, suspensión de actividades en las empresas ante riesgos inminentes y multas más elevadas para quienes incumplan con sus obligaciones patronales, no obstante, destacó que para las micro y pequeñas empresas con menos de 15 trabajadores tienen derecho a solicitar una visita de orientación y asesoría, lo que no conllevará un proceso administrativo sancionador, siempre y cuando la empresa cumpla con las medidas que, sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo, le ordena la autoridad laboral.

En Quintana Roo, dijo, existe un padrón de cinco mil 200 empresas, de las cuales alrededor del 85% pertenecen al sector de las Mipymes.

Lo más leído

skeleton





skeleton