Endurecerán sanciones a dueños de lotes baldíos

Representantes de los 10 municipios enviarán una propuesta al Congreso.

|
Los terrenos baldíos son un riesgo de salud, por la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los representantes de los 10 Ayuntamientos de la entidad solicitarán al Congreso del Estado reformar la Ley de Hacienda de los municipios para interponer sanciones más severas a dueños de lotes baldíos.

José Caamal Osorio, director municipal de Desarrollo Social en Othón P. Blanco, informó que en la próxima reunión del Consejo Estatal de Salud cada uno de los representantes municipales deberá tener su propuesta para incrementar las sanciones a los dueños de lotes baldíos.

Cada una de las propuestas será analizada hasta conformar una sola y presentarla a los diputados de la XIV Legislatura, debido a los problemas de salud que generan los terrenos por la falta de atención de sus dueños.

También te puede interesar: Comienzan las sanciones para dueños de lotes baldíos

“En la penúltima reunión del consejo revisamos la ley y sí es bajo el costo por la limpieza. Entonces lo que proponemos es que a través de este ordenamiento y de los reglamentos municipales, seguir con el apercibimiento, aumentar los costos de limpieza y en el último caso, el embargo del predio”, adelantó.

Embargo de propiedades

Si bien las autoridades municipales de Othón P. Blanco manifestaron su intención de embargar propiedades baldías, esto no pudo consumarse debido a los trámites legales.

Para este último caso, explicó que los lotes baldíos son atendidos a través del número 072 y por quejas ciudadanas que lleguen por escrito. La respuesta deriva en la limpieza de los lotes por parte de los empleados de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales, al finalizar el trabajo es cobrado al dueño por medio de la Dirección de Ingresos del Municipio.

El Artículo 113 de la Ley de Hacienda de los Municipios, estipula que son 8.19 pesos por metro cuadrado el costo por limpieza.

Caamal Osorio dijo que Othón P. Blanco tiene más de cuatro mil predios en el abandono que han sido detectados por catastro y los Servicios Públicos Municipales, pero no descartó la existencia de más.

Los terrenos baldíos son un riesgo de salud, por la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, áreas que también son utilizadas como basureros clandestinos, incluso guarida de malvivientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton