Q.Roo en alerta por casos de enfermedades de transmisión sexual

De los 266 mil 799 jóvenes entre 10 y 19 años, el 50% inició su vida sexual a los 14 sin ninguna protección, con una alta exposición de riesgo.

|
Existen más de 30 tipos de infecciones que incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos que son transmitidos por relaciones sexuales sin protección. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En los hombres la causa principal de consulta por enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) tanto en el ámbito privado como el público es la gonorrea, ya que tres de cada 10 padecen o ha padecido de esta enfermedad, seguida de herpes, clamidia y VIH/Sida, la cual tiene picos elevados entre la segunda y tercera década de la vida.

De acuerdo con el doctor Antonio Ruedas Dueñes, médico cirujano urólogo, de los 266 mil 799 jóvenes entre 10 y 19 años en el estado de Quintana Roo, el 50% de ellos por lo menos inició su vida sexual a los 14 años sin ninguna protección, es decir, 133 mil 339 hombres y mujeres con una alta exposición al riesgo de contagio de VIH y otras ETS, indicó.

Debido a la introducción de los jóvenes al ámbito sexual en edades prematuras existe la alta incidencia en ETS.

Ruedas Dueñes explicó que existen más de 30 tipos de infecciones que incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos que son transmitidas por tener relaciones sexuales sin protección y son consideradas entre las primeras 10 causas de morbilidad.

La infección de transmisión sexual con mayor prevalencia es la gonorrea, ETS conocida por no presentar síntomas, principalmente en las mujeres. En los hombres puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene causante de epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad.

En las mujeres la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica que causa problemas de infertilidad y en el embarazo, además de transmitirse al bebé durante la gestación.

El especialista puntualizó que esta situación se agudiza cuando las personas sexualmente activas mantienen prácticas de riesgo: múltiples parejas ocasionales, ausencia del uso del preservativo y prácticas sexuales con fines comerciales.

Indicó que aunado a la prematura introducción de jóvenes al ámbito sexual, el estado es altamente vulnerable por ser un polo turístico con población flotante que visita la ciudad de paso en la cual llegan a divertirse y acceder a los excesos, entre ellos relaciones sexuales sin protección.

Ruedas Dueñes dijo que la preocupación está en la forma de atención, ya que cada vez son encontradas en los pacientes con gonorrea cepas nunca antes vistas y muchas de ellas resistentes que hacen más prolongado el tratamiento, por lo que se deben identificar y dar medicamentos de segunda o tercer elección, además de la investigación de la pareja.

Entorno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una estrategia mundial para acelerar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual, previas consultas amplias con Estados Miembros y asociados con un plan decenal, cuyo objetivo es fortalecer el impulso y la eficacia, abarca componentes técnicos y promocionales que se pueden adaptar para ser utilizados en todo el mundo.

Las infecciones de transmisión sexual afectan de forma desproporcionada a os jóvenes especialmente a mujeres y las adolescentes. Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas, por lo que la prevención debe formar parte de todos los países dentro de sus programas de servicios de salud sexual.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton