A cuidarse de las enfermedades respiratorias

Con la llegada del invierno, aumenta el número de personas con gripe y asma.

|
Una de cada 100 personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias agudas podría concluir en asma. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos una de cada 100 personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias agudas podría concluir en asma si no son tratadas a tiempo o abandonan el tratamiento marcado por el médico.

En los últimos días los cambios de clima han sido radicales, pues luego de un día soleado horas más tarde las precipitaciones pluviales se dejan sentir, posteriormente las temperaturas cálidas se recuperan.

También te puede interesar: Una de cada 20 personas con gripa podría padecer neumonía

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dijo que ante estos cambios de clima la población debe tomar sus previsiones, como son consumir abundante líquidos y frutas ricas en vitamina C, para evitar las enfermedades respiratorias agudas.

De padecer alguna enfermedad respiratoria, como tos o gripa, explicó que es importante acudir al médico y no auto medicarse, de lo contrario podrían complicar la enfermedad, incluso puede convertirse en asma.

¿Qué es el asma?

El asma, es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo que provoca dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Las personas con este padecimiento tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.

Una de cada 100 pacientes con diagnóstico de enfermedades respiratorias puede concluir en asma. La razón es la falta de cuidado, la automedicación, por eso es importante que la población acuda al médico por su tratamiento”, comentó.

Lara Uscanga, recomendó a los ciudadanos abrigarse durante las noches frescas y reforzar su sistema inmunológico, que para esta temporada no sólo es importante consumir líquidos y frutas ricas en vitamina C, sino que también es necesario acudir a los centros de salud o puestos de vacunación para solicitar la vacuna contra la influenza.

Recordó que en esta temporada de otoño e invernal, esperan tener un incremento del 10% en las enfermedades respiratorias agudas, ya que un niño con gripa puede contagiar de cinco a 10 personas que convivan con él.  

Lo más leído

skeleton





skeleton