|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El tráfico vehicular a la Zona Libre de Belice se interrumpió por más de seis horas derivado de un enfrentamiento entre ‘fayuqueros’ y agentes de seguridad pública del vecino país en el Puente Subteniente López.

Como resultado del altercado, la Policía Estatal Preventiva (PEP), contabilizó al menos 13 personas con lesiones menores, entre ellos un agente beliceño. De los locales, ninguno requirió del traslado a un hospital, sin embargo, se desconoce las condiciones reales del elemento herido.

Uno de jóvenes involucrados en la pelea, señaló que los agentes beliceños cruzaron al lado mexicano para supuestamente despojarlos de la mercancía, lo que provocó el enfado de la veintena que ‘trabajaba’ el traslado de ésta.Negaron rotundamente que utilicen el puente para actos ilícitos, pues aseguraron que ellos sólo se dedican a trabajar de “manera honrada”, aunque en el lugar se observaron embases de cerveza.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, los fayuqueros, además del trasiego, ingerían bebidas embriagantes y al parecer, fumaban marihuana en el antiguo puente internacional.

Por lo anterior, un agente de seguridad les pidió que se retiren o les decomisarían la mercancía. Dicha amenaza generó el disgusto de los “homiguitas”, quienes respondieron con insultos y agresiones físicas contra los uniformados, que ya entrados en ánimos ingresaron a territorio nacional.

Actos delictivos 

Uno de los agentes que se encontraba en el puente, expresó que desde diciembre, los jóvenes se han apropiado del sitio para incurrir en actos que transgreden la Ley. “Se les ha exhortado a que desistan de su conducta pero hacen caso omiso y hoy causó el enfrentamiento”, comentó.

Habitantes de la comunidad de Subteniente López, respaldaron la versión de los beliceños, pues aseguraron que el puente se ha convertido en un basurero y punto de reunión de drogadictos y alcohólicos.

“Una cosa es ganarse el pan a base de trabajo como siempre se ha hecho, pero desde hace meses estos chavos se la pasan fumando marihuana y tomando cerveza. Hasta la gente de otras partes del país que viene a la Zona Libre tienen miedo de ingresar caminando”, explicó un testigo de los hechos y habitante de la comunidad.

Para las seis de la tarde, se tuvo conocimiento que el tráfico vehicular se había restablecido, pero sólo en el Puente Chactemal, es decir, el nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton