¡Enhorabuena! Esta investigación podría cambiar la tarifa eléctrica

El proyecto obligará a la Comisión Reguladora de Energía, a realizar dicha modificación.

|
Pedro Carrillo Castro, ahora licenciado en leyes quien recientemente egresó de la Universidad del Sur. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Iniciativa universitaria asegura que logrará el cambio de tarifa eléctrica de la CFE para el municipio de Solidaridad de la actual 1B a la idónea 1D, mediante una sólida argumentación e investigación especializada.

Señalan que se ha formulado el proyecto jurídico completo que obligará a la Comisión Reguladora de Energía, a realizar dicha modificación bajo los lineamientos vigentes, en base a las temperaturas documentadas en un estudio realizado durante los últimos 5 años.

Pedro Carrillo Castro, ahora licenciado en leyes quien recientemente egresó de la Universidad del Sur, sostiene que dicha adecuación no consiste en el costo por ‘Kilo whats horas’ (Kwh), sino en la cantidad que se mantiene como margen antes de llegar al costo de excedente.

También te puede interesar: Joven de 17 años fue víctima de ¡un secuestro virtual!

“En prácticamente todo el estado de Quintana Roo se tiene la tarifa 1C, hasta en Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez fueron los primeros, Carrillo Puerto, todavía queda Tulum y Solidaridad. Si no me equivoco Cozumel le dieron la 1C hace un par de meses, a pesar de pertenecer a la región de la Riviera Maya para CFE. Por eso se buscará de manera municipal por el cabildo. Para homologar el estado en la 1C podría solucionarse en 6 meses, pero para buscar la tarifa que merecemos de manera justa tardaría un poco más. Depende de quebrantar la voluntad política que nos ha negado ese derecho de una tarifa justa”, dijo el licenciado en leyes.  

Explicó que en el caso de 1D serían 600 kwh en la 1B es de 225 kwh; además que aumenta la cantidad de kwh para ser considerado tarifa DAC de 800 kwh (tarifa 1B) a 2000 kwh (tarifa 1D), para después señalar que se puede obtener mayor información para los interesados dentro del perfil de Facebook ‘Cambio de Tarifa Quintana Roo’.

Por su parte Ángeles Celita Tapia Cervantes, abogada compañera de esta propuesta, aseguró que mediante el ayuntamiento se estará trabajando de manera coordinada mediante la convocatoria pública de Consultas Ciudadanas para soporte del proyecto que se estaría desarrollando para los próximos meses.

Ambos coincidieron en señalar que en esta zona geográfica, se ha documentado el registro de temperaturas que superan la asignada en la tarifa que nos aplican, al menos desde el 2010, que van desde los 31.6 grados centígrados en 2011-31.8 para el 2012 fue de 31.7 grados en 2013 de 31.8 y para el 2014 marcó los 32.2 grados centígrados, sin considerar factores como humedad y la sensación térmica final.

Esta propuesta ha comenzado con la recolección de firmas en zonas públicas, para complementar la estrategia que se promoverá durante los próximos meses desde el marco social, legal y político. 

Lo más leído

skeleton





skeleton