¡Enhorabuena! Tulum permanece dentro del programa Pueblos Mágicos

La Secretaría Estatal de Turismo debe fijar una fecha de entrega de la placa.

|
La próxima administración deberá concretar y refrendar el nombramiento de Tulum al Programa Pueblos Mágicos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La permanencia de Tulum en el programa Pueblos Mágicos se sostiene, aun cuando no se recibe todavía formalmente la placa y falta hacerlo en sesión de Cabildo, reitera Juan José González Calderón, quien preside el Comité de Pueblos Mágicos, en tanto que el edil David Balam Chan, presidente municipal, dijo que las obras de infraestructura se encuentran en diversas partes de la ciudad, además de que aquellas inconclusas que se hacen con recursos para la siguiente administración, pero se sigue trabajando en lo que demanda el programa de Pueblos Mágicos.

En el tema de Pueblo Mágico, González Calderón, dijo que no hay riesgo de que se pierda la nominación, se cumplen con los requisitos de permanencia y el recurso destinado “está ahí”.

“Cumplimos con lo establecido en el reglamento interno, con los requisitos, estamos bien, en espera de la aprobación del Reglamento de Imagen Urbana, ya está en análisis, y está en revisión en la Dirección  General de Desarrollo Urbano para ver que resuelva y el Cabildo apruebe el documento”, manifestó.

También te puede interesar: Foro de inclusión reúne iniciativas para que todos disfruten del mar

Sin embargo, dijo desconocer el avance del análisis “me tengo que reunir con el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y esa tarea se le encomendó junto al Director de Desarrollo Urbano, no sé en qué están, espero que alcancen estos días (finales del gobierno municipal) para su aprobación.

La falta de sesión del Cabildo para hacer oficial el ingreso de Tulum al programa reconoció que  “debió haber hecho en Tulum como lo hizo Isla Mujeres; por cuestiones de agenda no fue posible, lo realizaría turismo del estado, se iba a hacer, pero por cuestiones de agenda no se hizo la entrega oficial, pero si somos pueblo mágico”, reiteró.

"Comité y gobierno trabajarán en la asignación de los 10 millones para guarniciones y banquetas”

Insistió en que se dio cumplimiento a todo lo estipulado, para mantenerse en el programa, y los recortes presupuestales, dijo, “me quiero imaginar, que el próximo año quizá y los recursos que se puedan bajar sean menor, no lo sabemos, no creo que se pierda, cumplimos, avanzamos en los requisitos de permanencia.  No hay riesgo de que se pierda”. 

Por el lado del presidente municipal, David Balam Chan, dijo que hay un comité a cargo de dar seguimiento a todo lo relacionado al programa Pueblos Mágicos. 

“Los recursos todavía no llegan, comité y gobierno trabajarán en la asignación de los 10 millones para guarniciones y banquetas”, con recursos asignados para ello.

La sesión que se esperaba llevar a cabo para hacer oficial la entrega de la placa, no se llevó a cabo porque se esperaba que la Secretaría estatal de Turismo fije una fecha que no se ha hecho hasta el momento. El recurso no lo maneja el municipio, lo maneja el comité, añadió en entrevista realizada por separado a ambos funcionarios.

Quedaría para la próxima administración tanto estatal como municipal concretar y refrendar el nombramiento de Tulum al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaria federal de turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton