Enorme rezago en justicia criminal en Cancún

Quedan pendientes 30 mil averiguaciones previas en el antiguo sistema de justicia penal.

|
Las autoridades policíacas no garantizan la vigilancia en las zonas más peligrosas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México ocupa el lugar 108 entre 113 naciones en materia de Justicia Criminal y el sitio 101 en materia de Justicia Civil, según el análisis internacional anual de “World Justice Project”, por lo que en el caso de la justicia criminal el municipio de Benito Juárez enfrenta rezagos año con año, son 30 mil averiguaciones previas que se quedaron pendientes por resolver en el antiguo sistema de justicia penal, junto con esa cifra se suman las 47 ejecuciones que se han registrado en el año de las cuales aún los responsables no se encuentran tras las rejas.

En tanto, la Justicia Civil, en material familiar, es un poco más ágil cuando se trata de dictar sentencia ahora con los juicios orales, pero lo que atrasa los procedimientos en la carga de trabajo que tiene los juzgados de instrucción para fijar las fechas de audiencias, las cuales llegan a tardar hasta cuatro meses para que se divorcie una persona.

También te puede interesar: Urge alerta de seguridad en Quintana Roo

Los nueve meses que van del año las denuncias por despojo eran un promedio de tres denuncia al mes, de enero a abril se levantaron 43 averiguaciones previas por este delito, mientras que de mayo a septiembre solo van dos.

A pesar de que en los últimos cinco meses las denuncias han bajado en este delito, por la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la perspectiva de la gente en la certeza jurídica respecto a la propiedad es negativa porque no los invasores siguen ocupando sus viviendas y las autoridades no los desalojan.

En orden y seguridad, los vecinos de la Región 259, que se localiza al norponiente de la ciudad, son los que más se quejan de que las autoridades policíacas no hacen nada por garantizar la vigilancia en la zona. Las mismas autoridades han reconocido que dicha región es la más peligrosa de la ciudad y donde todos los días se registra un hecho delictivo como robo, venta de droga, entre otros delitos.

Los derechos humanos son parte fundamental en el municipio para que las autoridades no los violenten, pero la gente poco tiene confianza en este organismo, porque la única ayuda que reciben de ellos son las recomendaciones que emiten contra la corporación policíaca, pero eso no quiere decir que se les haga justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton