Videojuegos enseñan a los menores a no rendirse

Buscan mejores oportunidades de aprendizaje dentro y fuera de las aulas para los niños.

|
Los ideojuegos pueden desarrollar competencias y habilidades. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
 CANCÚN, Q. Roo.-  Más que una simple diversión, los retos en cada nivel de los videojuegos proyectan que no hay que darse por vencidos e intentarlo de nuevo, de eso se trata la vida, de “retos”, pues al vencer cada obstáculo es como pasar a otro nivel.

La investigadora y psicóloga de La Salle, Mariana Ramírez Landa, dijo que a través de su investigación “Competencias y Videojuegos”, ha notado que los niños de escuelas primarias de educación pública en Playa del Carmen, que no cuentan con algún videojuego o que no  conocen de los aparatos, se rinden más rápido al no querer continuar con algunas actividades escolares que les parecen difíciles, además de tener cero tolerancia, pues no aceptan que pueden fallar, creyendo que todo su esfuerzo va para atrás.

Los juegos no están peleados al aprendizaje

Las matemáticas, ciencias y deportes, son algunas de las tareas educativas que implican esfuerzos mentales y físicos, que no siempre son del agrado de los niños. Implementar nuevas formas de estudio a través de videojuegos, brindaría mejores oportunidades de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, por lo que propone que estos aparatos sean una herramienta para vencer retos en la vida.

Niños y videojuegos

En la investigación, la psicóloga mencionó a John C. Beck Michell Wade, investigador de la Universidad de Harvard, que realizó un documento basado en niños y el mundo de los videojuegos, “Got Game, how the Gamer generation is reshaping the business forever”, donde demuestra que nueve de cada 10 menores de entre 8 a 10 años, son más ágiles al utilizar videojuegos.

Esta investigación teórica o documental que aún no está en práctica, indica que los ideojuegos pueden desarrollar competencias y habilidades en la vida de quienes los usan, como aprendizaje permanente, manejo de formación o situaciones y convivencia. 

“Los juegos no están peleados al aprendizaje, en muchas ocasiones se escucha a los padres de familia ‘deja de jugar y ponte a estudiar’, pero el niños siempre aprende jugando”, pues a través de ellos enfrentan situaciones que los reta a no fallar, y si pierde, saben que pueden volver a intentarlo.

Entre los datos del documento, menciona que hoy en día, el juego o el entretenimiento más regalado a los niños con más de 3 millones de aparatos son las videoconsolas.

La investigación ganó el tercer lugar a nivel nacional en concursos de escuelas lasallistas en el ciclo escolar 2013-2014, menciona que se requiere del apoyo y vigilancia de los padres de familia para proporcionar y autorizar juegos que no sean violentos, y sí educativos.

En un par de años espera aplicar esta investigación teórica en niños de seis a ocho años en escuelas públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton