Entorpece nueva carretera federal la Ruta del Chicle

El sendero ha sido utilizado y mantenido, por 12 años, por los habitantes de poblados cercanos.

|
A los habitantes de los poblados colindantes a la Ruta del Chicle les preocupa que el puente que les acortaría el camino aún no está terminado. (Juan Cano/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-   El camino denominado la Ruta del Chicle que comunica a esta localidad con el ejido de Héroes de Nacozari, del municipio de Lázaro Cárdenas, quedaría bloqueado en caso de que la carretera que va del poblado El Tintal a Playa del Carmen se ponga en funcionamiento, ya que el puente que se construye como paso libre aún presenta retrasos en su construcción, explicó Tomas Alberto Burgos, uno de los  propietarios de los terrenos colindantes en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Este sendero fue habilitado por propietarios en la zona limítrofe entre las dos demarcaciones.  Se accede a él por el ejido de Playa del Carmen y a lo largo de los últimos 12 años le han dado mantenimiento en coordinación con los otros propietarios de tierras y con ejidatarios del vecino municipio, comenta el entrevistado.

Trayecto del doble de distancia

Con la construcción de la nueva autopista, el paso por el camino se vio cortado por lo que ahora en vez de recorrer los 29 kilómetros desde Playa del Carmen al ejido Héroes de Nacozari tendrían que cambiar la ruta y dar la vuelta hasta Cancún o llegar por la ruta de los cenotes en Puerto Morelos para llegar por la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, lo que representa un trayecto prácticamente del doble de distancia.

La preocupación de los ejidatarios y propietarios de terrenos en esta zona, es que ya la carretera está prácticamente terminada y el puente, que se ubica en el kilómetro 21 de la autopista Playa del Carmen-Tintal, está inconcluso; también el paso ganadero que es un túnel de pocos metros que se construye para atravesar la carretera y que se encuentra a un costado del puente está inhabilitado aún.

Detonante económico

Burgos explicó que si la carretera empieza a funcionar e ICA sigue haciendo el puente, a los ejidatarios les bloquearían el paso mientras el puente esté inconcluso, por lo que la opción que ven es que el paso ganadero, inconcluso aún, sea la vía por la que les permitan pasar por debajo de la autopista.

Lo más leído

skeleton





skeleton