Amplían alternativas para presos indígenas en Q.Roo

El acuerdo se emitió bajo la consideración que la población indígena privada de su libertad, se encuentra en desventaja legal, social y económica.

|
Para hacerles llegar esta información a los presos de etnias autóctonas, la dependencia estatal cuenta con traductores mayas certificados, según informó la Comisión de Derechos Humanos de Q.Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Diario Oficial de la Federación publicó ayer jueves el acuerdo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se modifican los Lineamientos Generales y Específicos para el Proyecto Excarcelación de Presos Indígenas. 

El acuerdo se emitió bajo la consideración de que la población indígena privada de la libertad, se encuentra en franca desventaja legal, social y económica ante el sistema de justicia penal, situación que se agudiza cuando se le instruye un procedimiento legal sin contar con la asistencia de un intérprete-traductor en su lengua materna o que por carecer de recursos económicos no esté en condiciones de obtener la libertad, y que por ello  resulta necesario mantener y fortalecer los mecanismos y estrategias de atención en su favor.

A fin de asistirles con la petición o solicitud de quienes puedan cumplir con los requisitos enmarcados en el acuerdo, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), estarán dando a conocer este programa a los internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) registra dos mil 843 reclusos que cumplen una condena al interior de los cuatro penales del estado. Entre el 10 y 12% son población indígena.

Actualmente, existen 303 indígenas de los cuales 287 son hombres y 16 mujeres. De esta cifra, 151 están ubicados en Chetumal, 87 en la cárcel de Cancún, 46 en Playa del Carmen y 19 en Felipe Carrillo Puerto.

La CDI eroga un promedio de 560 mil pesos anuales, sobre todo en el pago de las fianzas, para la liberación de 60 reos indígenas en el estado. De hecho, durante el presente año, la instancia federal ha logrado la excarcelación de siete naturales que se encontraban recluidos en el Cereso de Chetumal.

De acuerdo con la Cdheqroo, para hacerles llegar esta información a los presos de etnias autóctonas, la dependencia estatal cuenta con traductores mayas certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton