Entre 10 y 19 años, la edad de consumo de droga

El Centro de Integración Juvenil de Cancún desaprueba la legalización de la marihuana.

|
En el CIJ se fomentan actividades deportivas y artísticas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del primer diálogo nacional que se hace por la marihuana, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún desaprueba su legalización.

En conferencia de prensa en las instalaciones del CIJ, en la Región 92, se informó que Cancún se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de cannabis, principalmente en grupos etarios, es decir, de la misma edad, de pre adolescencia de los 10 y 14 años, y entre los 15 y 19 años

La presidenta del patronato del CIJ Cancún, Leslie Hendricks Rubio,  argumentó que su postura es por los efectos nocivos que tiene la marihuana en la salud de quienes la consumen y también por los impactos sociales, ya que no se ha demostrado que su legalización abata los índices de criminalidad. 

También te puede interesar: Esto es lo que ‘sí’ y lo que ‘no’ es  legal hacer con la marihuana

“Escucharemos las posturas tanto médicos, de seguridad, sociales y de eso pretendemos nosotros seguir aprendiendo sobre el tema”, comentó la presidenta del patronato.

Durante el evento, de acuerdo con el CIJ, habrá una reunión nacional de patronatos para evaluar lo que se ha hecho y compartir las experiencias que han tenido, y en este se presentará el proyecto que han hecho de fomentar las actividades deportivas y artísticas como estrategias de prevención y ayuda a la rehabilitación.

Leslie Hendricks puso como ejemplo a 10 personas que por un período de 12 semanas fueron entrenadas para el Maratón Internacional de Cancún y que en ellos el resultado fue satisfactorio para su rehabilitación.

Menores en edad escolar

Explicaron que es un hecho que ha aumentado el número de menores de edad que llegan a  solicitar apoyo, lo que preocupa  es que son chicos funcionales en edad de estudiar y que llegan con un problema de adicción de dos a tres años.

“Cada vez son niños los que estamos atendiendo, son chicos en formación escolar y que tienen una carencia de atención. Ellos no miden el riesgo que tienen en el consumo  dejándolos  más vulnerables a la adicción, comentó Lilian Negrete Estrella, directora del CIJ Cancún

Para las autoridades del CIJ, el que crezca el consumo en personas más jóvenes, se incrementa el número de comisión de delitos.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 reveló que 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato señalaron haber consumido alguna vez una sustancia de este tipo, mientras que dos terceras partes de quienes consumen drogas, fuman mariguana.

Se anunció que el próximo jueves firmarán un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el propósito de sumarse a los trabajos que realiza esta última de acercamientos y llevar pláticas a los niños y jóvenes sobre los efectos nocivos que tiene el consumo de la marihuana, reforzando la parte de la prevención como un derecho humano que tienen a la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton