Venezuela: opositores tildan de 'política' decisión del TSJ

Los diputados informaron que se encuentran en "sesión permanente" para evaluar las acciones que adoptarán, entre las que no se descartó recurrir a instancias internacionales.

|
Los venezolanos viven la enfermedad y ausencia del presidente con opiniones divididas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Los diputados de la oposición venezolana calificaron hoy de "política" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló la postergación del acto de asunción del presidente del país, Hugo Chávez, y descartó que exista una ausencia temporal del jefe de Estado, actualmente en Cuba.

"Es realmente una sentencia política y no una sentencia jurídica", declaró a Efe la diputada Vestalia Sampedro, integrante del bloque opositor en la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumirá mañana, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba, donde fue operado hace un mes de un cáncer.

El Supremo consideró hoy innecesario que Chávez asuma mañana porque es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar en funciones hasta que el mandatario pueda jurar el cargo.

El Tribunal avaló así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplirse una vez que el jefe de Estado regrese.

"Lo que ha hecho (el Tribunal) es una respuesta a lo que el Ejecutivo está solicitando que ocurriera en el país", apuntó Sampedro al asegurar que los diputados opositores están en "sesión permanente" para evaluar las acciones que adoptarán, entre las que no descartó recurrir a instancias internacionales.

El Tribunal avaló así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo"

Para la legisladora, "realmente hay una laguna" tras esa determinación que, su juicio, buscaba una "complacencia".

"Todo esto que ha sucedido ha sido hecho así a la carrera, sin ningún asidero jurídico valedero, no le brinda las mejores condiciones al país para continuar el cauce democrático y la garantía de todos los derechos de los ciudadanos", agregó.

Al comparecer ante la prensa, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, señaló, además, que no está planteada la designación de una junta médica para supervisar el estado de salud del presidente y subrayó que la estancia en el exterior del gobernante no constituye una ausencia temporal ni absoluta.

La Constitución venezolana prevé la figura de la junta médica designada por el TSJ con aprobación de la Asamblea Nacional como requisito para poder dictaminar una falta absoluta del presidente por incapacidad mental o física permanente.

Sampedro cuestionó que el tribunal se "atrevió a determinar que existía una inasistencia indefinida del mandatario" y la dejara como "algo indefinido, cuando la propia Constitución limita la ausencia máxima" a 180 días.

Chávez viajó el pasado 10 de diciembre a Cuba después de confirmar la reaparición del cáncer que padece y para someterse, un día después, a una operación, la cuarta en el año y medio que lleva de tratamiento contra la enfermedad de la que se desconoce su tipo o ubicación exacta.

El gobernante fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre para el mandato 2013-2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton