Entregan mural maya al gobierno de Q.Roo

Creado en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2012 bajo la dirección de Gabriela Batista, quien además dona tres de sus cuadros a la entidad.

|
Mural colectivo sobre la cosmogonía maya. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un mural colectivo con discurso iconográfico sobre la cosmogonía maya, fue entregado por la artista panameña Gabriela Batista al gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, en ceremonia realizada la mañana del miércoles 21 de este mes en el corredor de galerías Paseo del Arte, según indica un boletín de prensa.
 
Momentos después, en el Museo de la Cultura Maya, Gabriela Batista hizo la donación de sus cuadros “W code”, “Eye code” y “Corner code”, realizados durante el desarrollo del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012.
 
La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se manifestó sumamente complacida con éste, que es uno de los logros trascendentes del Festival de Cultura del Caribe, con el que se cumplen lineamientos precisos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que esta fiesta internacional caribeña perdure y, en este caso, se fortalezcan los lazos cordiales entre Panamá (país invitado especial de la fiesta caribeña) y México.
 
Agregó la funcionaria cultural que con la donación de este mural colectivo y las tres obras pictóricas de esta notable artista panameña, la entidad se enriquece sustancialmente en lo artístico y paralelamente incrementa sus atractivos para el turismo cultural.
 
Al hacer entrega del mural colectivo, la pintora expresó que “los colores de Quintana Roo fueron motivo de inspiración para esta obra, así como la prodigiosa civilización maya”.
 
Luego detalló los motivos del mural: a la izquierda, figura el Sol maya, así como el dios Itzamná, fundador del mundo; asimismo los animales emblemáticos el jaguar, la serpiente, el ave Moa y el pez; los números, la diosa de la fertilidad, Ixchel; el conejo de la Luna, glifos de la astrología maya; puntos cardinales, nombres de reyes, entre otros muchos símbolos. La firma de Gabriela está inscrita en símbolos mayas.
 
Entre los participantes en la creación de este mural colectivo destacan los pintores Carl Craig (de Haití), Joseas Montalvo, Guillermo Ortega, Hazael Villegas, José Peralta Castañeda, Hipólito Uicab; también 10 pequeños de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y 20 alumnos de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, a cargo de Sergio Bejarano.
 
La subsecretaria de Promoción y Desarrollo Cultural, Maritza A. Medina Díaz, recibió el mural en nombre de la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan; en la ceremonia estuvieron además el director artístico del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuéllar, así como algunos de los participantes en su creación, funcionarios y promotores culturales.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton