Entregan recursos del programa de apoyos a la cultura en Solidaridad

En la convocatoria 2012 se recibieron 82 proyectos que están en revisión y será en enero próximo cuando se den a conocer los aprobados.

|
Recibe el apoyo Egilio Dzim Canul, quien tiene un grupo llamado Chilambalam, dedicado al rescate de la música tradicional. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La renuncia de la ex titular de Cultura, Cora Amalia Castilla, y la veda electoral fueron los factores que retrasaron la entrega de un millón de pesos de un fondo mixto de estímulos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarios (Pacmyc) 2011. Un año después, los 25 proyectos seleccionados en el estado recibieron el recurso. Ante la falta de compromiso por parte de las autoridades, este año la cifra de solicitantes disminuyó.
 
Marcelo Jiménez Santos, jefe de la unidad de Culturas Populares en Quintana Roo, indicó que de los 25 proyectos, cuatro son de Playa del Carmen, todos enfocados al fortalecimiento del desarrollo cultural comunitario a través de la danza, artesanías, música, pintura, centros ceremoniales, juegos tradicionales, gastronomía e historia oral. 
 
La entrega del recurso de 2011 se retrasó por primera ocasión debido a que el gobierno federal y estatal no cumplieron con la entrega del recurso en la fecha pactada en la convocatoria, si no se cuenta con ambos fondos, no se pueden entregar los cheques.
 
En 2011 se inscribieron 118 propuestas, de los cuales 25 fueron seleccionados y tres quedaron en lista de espera. A través de la convocatoria 2012 se recibieron 82 proyectos que están en revisión y será en enero cuando se den a conocer los que fueron aprobados.
 
Explicó que si la cifra de proyectos disminuyó fue debido a que el proceso electoral no permitió la difusión de la convocatoria como se ha realizado en años anteriores y al retrasarse la entrega de los recursos de 2011, también influyó para que otros se desanimaran en participar.
 
Los recursos de 2012 se entregarían a principio de 2013, en caso de que se retrase este proceso, no hay manera de presionar a las autoridades aunque no cumplan con lo estipulado en la convocatoria.
 
También dio a conocer que trabaja en la difusión del Programa de Apoyo Integral de Culturas Comunitarias (Prodice), programa que inició hace tres años y está abierto a todos los municipios. Son cinco proyectos autorizados y cuatro están en proceso de revisión.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton