Unidad, clave para ganar en 2018: Margarita Zavala

La militante del Partido Acción Nacional charló con Novedades y esto fue lo que dijo.

|
Margarita Zavala visitó Cancún para promover su asociación “Yo con México” y charló con Novedades de Quintana Roo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Margarita Zavala González del Campo, en su visita al destino turístico para promover su asociación “Yo con México”, plataforma digital en la que recolecta propuestas ciudadanas, mencionó que rumbo a las elecciones de 2018 será clave la unidad del Partido Acción Nacional (PAN), además de mantenerse en cercanía con los diferentes sectores de la población, sobre todo las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables del país.

La ex primera dama de México en entrevista exclusiva para el periódico Novedades de Quintana Roo mencionó que a raíz de las diferentes victorias políticas que alcanzaron candidatos panistas en el país, los gobernantes deben mantenerse cercanos a la población, trabajar con ética y honestidad para no abonar a la desconfianza política que actualmente vive la ciudadanía. 

También te puede interesar: Margarita Zavala, una mujer decidida a cerrar brechas 

En la pasada elección del 5 de junio, el PAN se abrió espacio en la vida política del país, ya que de 12 elecciones, siete fueron triunfos del partido, al que se sumó Quintana Roo.

Margarita Zavala dejó firme sus intenciones de ser la próxima y la primera  presidenta de México. Mencionó que su experiencia como diputada federal en el Congreso de la Unión y su participación como ex primera dama le aportaron la confianza de conocer las necesidades de los diferentes estados del país, así como las  del sureste donde la indignación y desconfianza a la autoridad son los problemas a resolver.

¿Cómo logró el PAN incrementar presencia, obtener victorias de gobernadores en varios estados del país, en esta pasada elección?
Los ciudadanos decidieron cambiar, transformarla en acción, fueron y votaron...

Las victorias tienen muchas razones, en este caso una de las principales razones de la victoria fue una combinación ganadora, los dirigentes hicieron lo que tenían que hacer, quienes nos sumamos con lo que teníamos de liderazgo apoyamos,  y nuestros candidatos fueron buenos, eso por el lado del PAN. Por el otro, los ciudadanos decidieron cambiar, hacer de la indignación -que la había enormemente en Quintana Roo-, decidieron transformarla en acción, fueron y votaron y ese es el gran mensaje. Cuando los ciudadanos y las ciudadanas, la sociedad se da cuenta que frente al “no pasa nada” de la ley o de la autoridad, la sociedad puede decir “yo me encargo de que pase”, y eso hizo.

¿Cómo encaminar el liderazgo panista para que se mantenga firme la credibilidad ante la ciudadanía y no abonar al hartazgo ciudadano?

Es importante respaldar una decisión ciudadana que tiene que ver con el gobierno que se va a establecer y que vea en el PAN no una competencia, sino una compañía de buen gobierno; que cualquier partido político, el nuestro especialmente, comprenda que quien gobierna, lo hace para todos, y que además el PAN tiene su propio papel de partido responsable. Al mismo tiempo, también el partido puede llevar muchas cosas a través de la comunicación de contacto con los ciudadanos. No puede sustituir la cercanía de los ciudadanos aunque tenga mucho trabajo como gobierno.

A dos años de que finalice el gobierno priista. ¿Qué tan necesaria es la unidad del PAN y como unificarán fuerzas para 2018 y sostener su candidatura para ‘la grande’?

El PAN puede ganar, no tengo la menor duda, si hay unidad y si hay cercanía con los ciudadanos. La unidad que es responsabilidad de quienes dirigen, pero también de todos nosotros; no somos más responsables que otros de la unidad y siempre ha contado conmigo Acción Nacional, conozco al PAN desde hace muchos años y sé que lo puede hacer, si cada uno hace lo suyo. 

No puede sustituirse lo fundamental para un político o partido, que es voltear a ver los ciudadanos, entenderse con ellos, compartir las propuestas, caminar juntos, que se haga parte de la decisión, eso es fundamental, en política no está por fuerza escrito, hay tendencias y todos somos responsables de esta tendencia a favor del PAN, unos más que otros.

¿Qué tanto afectaría un mal desempeño de gobernadores o funcionarios panistas que ganaron recientemente, a la imagen del PAN? ¿Esto afectará su candidatura en el futuro?

Afecta primero a la política, como un modo de transformar. A la democracia porque fue una decisión en un esfuerzo democrático importante que hicieron los ciudadanos, por su puesto el PAN como el vehículo que se utiliza para llevar a un gobierno a ejercer sus funciones. Es el gran reto y debe funcionar.  Por lo cercana que estuve en la campaña de Quintana Roo sí puedo ver que se está conciente de ello, y eso motiva mucho a cualquier funcionario público, saber que en medio de la desconfianza que hay en nuestro país, le dieron su confianza,  y eso motiva más de lo que se imagina.

¿Con que sectores de la población debe hacer alianza el PAN para alcanzar más confianza de la gente, convertirla en éxito presidencial bajo su imagen en 2018?

El PAN lo que tiene que hacer desde el gobierno es trabajar por el bien común y por supuesto debe voltear a ver a quienes más lo necesitan, los que tienen menos instrumentos para desarrollarse plenamente, a quienes tienen menos oportunidades y a más de 30 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, los jóvenes son muy importantes. Y para el tema de desarrollo, las mujeres son un paso fundamental para tomarlo en cuenta en cualquier programa de desarrollo, eso es lo que tenemos que ir trabajando, y que se note que si hay transformación y posibilidad de generar un bien común. 

¿Cuáles son las acciones mínimas y de satisfacción que debe hacer el PAN para que la ciudadanía piense que votó correctamente y no tenga intenciones de cambiar su voto en 2018?

Ser congruente con sus principios, con la libertad, la búsqueda del bien común, con la ética en la política, el modo de hacer las cosas, el estilo de estar en contacto con los ciudadanos, la dignidad con la que se maneje en todas sus decisiones. La ciudadanía se fija más de lo que imaginamos.

¿Andrés Manuel López Obrador, ganaría ante cualquier error del PAN?
Uno puede cometer un error, hacer algo malo, decidir mal o equivocadamente, la corrupción es otra cosa...

En realidad un error del PAN tiene que ver con consecuencias directamente con el partido y el país. Hay cosas muy distintas de un error en lo que vemos en un funcionario público al de un ciudadano, porque uno está obligado a hacer lo que humanamente es posible y políticamente para generar el bien común; lo que no se vale es la corrupción, eso es muy distinto a un error, uno puede cometer un error, hacer algo malo, decidir mal o equivocadamente, la corrupción es otra cosa. La corrupción tiene que ver con decisiones que cambian de fin, con trasgredir no sólo la ley sino también la confianza de las personas, con el sentido mismo de la política y en eso perdemos no sólo frente a un candidato, perdemos frente a los ciudadanos y esa es la gran responsabilidad. Se trata de transparencia, honestidad y de ética en la política.

Que experiencia le deja la contienda que sostuvo Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial pasada. ¿Como mejorar el escenario, y mantener el éxito de una candidata, qué puede mejorarse?

Muchas cosas, revisar los procesos que se eligieron, y quizá una de ellas que me parece clara y vi e incluso yo misma lo he escrito es “empezar antes”, esa es una de las principales.

A través de encuestas se sabe que Margarita Zavala lleva ventaja de popularidad frente a otros personajes políticos. ¿Qué reflejan sus propios sondeos, los del PAN, de su equipo de trabajo?

Yo lo que veo en las encuestas, es una fotografía del pensamiento ciudadano, más que revisar qué hizo mi equipo, veo la fotografía del lado ciudadano. Me da mucho gusto que sin ningún spot en mi vida se me consideré así. Lo que uno no puede hacer es confiarse, la soberbia es en todos los sentidos enemigo de cualquier ser humano del político y la política también, y cualquier tipo de encuesta, porque estas pueden subir o bajar, no puede sustituir el trabajo ciudadano, y en ese sentido lo estoy viendo, son importantes, hay que dar la dimensión, hay que sentirlo como una responsabilidad mayor y nada más, seguir trabajando.

Hasta ahora con las encuestas, ¿Cómo cree que logró está aceptación ciudadana?

No me deslindo de lo que hecho en mi vida, me ha servido para generar una propuesta, y no he parado de trabajar, no he dejado de acompañar otros liderazgos cuando hemos estado en elecciones, de tener contacto con los ciudadanos, de estar concentrada en ellos, de revisar lo que tenemos como país. Uno puede presentarse sólo destruyendo, o puede presentarse en términos de suma, de inclusión, construcción y mi manera de ser, como fui formada en el PAN, y como entiendo la política, escogí la de construcción, la de suma y del cambio, tenemos un gran país y falta sobre todo liderazgo.

Su visita en la Convención Demócrata (en julio de este año), ¿qué significado tiene?, es decir, al igual que Hillary Clinton, ¿podrían ser las primeras mujeres en dirigir un gobierno, en sus respectivos países? ¿qué tanta ideología política comparten?

Fui porque tiene que ver con un momento histórico, la posibilidad de que una mujer sea presidente o dirija el destino de un país tan poderoso como Estados Unidos, eso es histórico, y eso es importante para las mujeres.

Nosotros tenemos como país un discurso muy digno para hablar con Estados Unidos...

Pero el tema es México porque frente a ella, hay un discurso de odio que está despreciando a los mexicanos, a los millones de mexicanos que viven allá y que también vivimos acá, nosotros tenemos como país un discurso muy digno para hablar con Estados Unidos, tenemos un intercambio comercial enorme, somos un país al que le exportan, que genera economía en Estados Unidos. 

Creo que entre relaciones de empresas, de mexicanos y toma de decisiones estamos hablando de 8 millones de empleos que se generan para estadounidenses, hay un gran discurso con el que podemos trabajar, un discurso digno, y no da igual quién gane, porque del otro lado hay un discurso de mucho odio.

Yo no pretendo que alguien intervenga en las decisiones electorales de mi país y ni de Estados Unidos, pero hablar de nuestro país, de nuestro pueblo y millones de migrantes que están ahí generando también riqueza para Estados Unidos, es distinto, e internacionalmente muchos jefes de estado se están pronunciando, porque no es lo mismo el discurso del odio que otro que tenga que ver con la política.

¿Qué opinión tiene de Donald Trump, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, en comparación con Hillary Clinton?

La diferencia es enorme, porque hay un discurso de odio, los discursos de odio son atajos intelectuales por eso tienen sus adherentes y sus aplaudidores pero no podemos ser indiferentes ante eso, porque las grandes tragedias de la humanidad, por lo menos en el último siglo, tienen que ver con discursos de odio que no se tomaron en cuenta, que se dejaron pasar, que no se les puso atención y yo si le voy a poner atención. 

¿Cómo enfrentar la crítica de aquellos que piensan que la presidencia la llevará realmente su esposo con bajo perfil, de qué manera debe desprenderse de la figura del expresidente, cuales son los trabajos que tiene que hacer para lograrlo y cómo debe ser conocida Margarita Zavala?
Yo veo a Felipe Calderón con buena oferta de fortaleza, en el sentido del conocimiento que tiene de nuestro país...

Yo veo a Felipe Calderón con buena oferta de fortaleza, en el sentido del conocimiento que tiene de nuestro país. Todo lo que tengo lo pongo al servicio de nuestros país, y también eso mismo me ha dado experiencia y conocimiento más claro de México, quizá soy la que más lo conoce, y por otra parte, las mujeres hemos trabajo mucho por nuestra propia identidad. A las mujeres no nos importa que nos digan que somos,”la mamá, la hija, la esposa de”, pero no que nos definan así, y se que me entienden perfectamente las mujeres, hemos trabajado por nuestra identidad personal y con esa seguridad me estoy presentando con los ciudadanos.

Respecto a “Yo Con México” la plataforma digital ciudadana, ¿qué propuestas ha recolectado a los largo de los meses y qué necesidades ha captado en el sureste?

Hay una enorme indignación, hay mucha gente capaz de transformar esa indignación en acción, hay una incertidumbre económica muy fuerte, una desconfianza enorme a la autoridad que también se le tiene a la vida política, pero también hay una fuerza ciudadana que está poniendo a México en el centro y que estoy convencida de que podemos transformarlo y echarlo para adelante. 

¿Cuál es el mensaje o recomendación para la próxima gubernatura que encabezará Carlos Joaquín González?

No tengo nada que recomendarle sé que es un hombre entregado a su estado, lo ama profundamente. Sé que gobernará para todos, y que buscará el bien común, y hacer lo mejor posible, que al final eso es lo que se escribe en la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton