Solidaridad

Erosión, el gran depredador de arena en la Riviera Maya

Las autoridades esperan que sea el próximo año cuando reactive la recuperación de arenales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En la parte Norte de la Riviera Maya se vislumbra la pérdida de arena a causa de la erosión. (Octavio Martínez/SIPSE)

En la parte Norte de la Riviera Maya se vislumbra la pérdida de arena a causa de la erosión. (Octavio Martínez/SIPSE)

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reactivación del Fideicomiso Estatal de Recuperación de Playas se podría dar para el siguiente año, con lo cual se buscarían modelos para resarcir el daño que la erosión ha provocado en los arenales de la Riviera Maya.

Lo anterior lo adelantó Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien mencionó que para ello ya se han tenido acercamientos con los integrantes del próximo gobierno estatal, quienes han propuesto un esquema de inversión público y privado.

También te puede interesar: Exigen nuevo plan para recuperar las playas

“La semana pasada tuvimos una reunión todas las asociaciones de hoteles con el gobernador electo y coincidentemente la solicitud que se hizo por parte de todas las asociaciones, era el asunto de recuperación de playas y lo que nos dijo es que estarían haciendo trámites con las autoridades”, expresó Paredes Mendoza.


En este sentido mencionó que la falta de recursos económicos es lo que ha frenado este tema de recuperación en el Estado.

Salva la arena de la Riviera

Enfatizó que es la Riviera Maya uno de los puntos de la entidad que de manera prioritaria necesita que se activen medidas para recuperar los arenales que están frente a los centros de hospedaje.

En el destino de manera particular han sido los hoteles que integran el complejo Mayakoba, — al norte de Playa del Carmen — los que han activado métodos de recuperación de arenales, con resultados positivos, según lo constatado.

Historia sin éxito

No obstante es también en la parte norte de la Riviera Maya donde igualmente se ha acentuado esta pérdida de arena, como en los alrededores del hotel Blue Bay Grand Esmeralda, en cuyo frente de área de concesión se han tenido que colocar costaleras, las cuales con el tiempo se han deshecho y los restos han ido a dar al mar.

“La próxima administración estará retomando como asunto prioritario este tema de recuperación de las playas (…) no sabemos cuál es el presupuesto, dependerá del tamaño del proyecto y  de cómo se va a iniciar, pero lo que sí hemos solicitado es que se incluyera el monitoreo, pues las playas son de los principales productos turísticos que se ofrecen”, externó al final. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.