Es recurrente la erosión en zona de Punta Piedra

Los pescadores recomiendan a las autoridades tomar medidas para mitigar los problemas.

|
Las condiciones climáticas con fuertes marejadas favorecieron la erosión. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para los encargados de negocios ubicados cerca de la zona de Punta Piedra, la erosión es un tema recurrente en la temporada ciclónica, cuando hay cambios de mareas y aumenta la fuerza del oleaje, señalan.

Algunos pescadores entrevistados manifiestan que el área se ha ganado el mar para mantener el tráfico hacia la zona costera, pero aparentemente no hay monitoreo de alguna autoridad para conocer el grado de afectación que puede tener esa zona.

También te puede interesar: Sigue en espera la restauración de playas

La playa ubicada entre Punta Zamas y el hotel El Pez, es una franja de playa muy visitada, tanto por la gente local como turistas, sea en horas del día como durante la noche y de igual forma es área para anidamiento de tortugas marinas, las últimas dos semanas, las condiciones del clima con fuertes marejadas favorecieron la erosión de un tramo por donde pasa la carretera costera Tulum-Boca Paila, causando incluso que se remuevan algunas pesadas rocas que sustentan este trayecto de la carretera.

La zona forma una bahía, donde las corrientes en esta época del año y en especial cuando se avecina eventos climatológicos fuertes, el oleaje socava la cimentación colocada para nivelar la carretera, dijo Arturo Fuentes Morales, un guía de buceo establecido en la zona. Se suma la situación de que en el subsuelo hay ríos subterráneos y eso también influye en que el suelo no se mantiene estable, señala.

Las últimas dos semanas las marejadas ocasionadas por las condiciones del clima generaron que algunas rocas pesadas cayeran al no tener la sustentabilidad del suelo removido por marea, de modo que este movimiento continuará si se mantiene un fuerte oleaje, añadió.

Señaló que “difícilmente habrá una forma de contener la marea, cuando para mantener el tráfico sobre la carretera Tulum-Boca Paila, fue necesario rellenar la zona”.

No se sabe tampoco que haya algún monitoreo de las corrientes en esa zona para tomar las previsiones en caso de que estos signos que ahora se presentan se tornen más graves al paso del tiempo, a fin de buscar alternativas y soluciones, agregó.

Esa franja de carretera, el año pasado presentaba problemas y hundimientos precisamente por las corrientes subterráneas existentes, añadió Erick Green, buzo a cargo de una tienda especializada en recorridos subacuáticos. Recomendó establecer monitoreo en la zona y tomar las medidas para mitigar los problemas que puedan ocurrir derivado de esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton