‘Luchan’ contra proyecto de recuperación de playa

Ecologista indicó que la colocación de geocilindros agudizará la erosión en otros puntos de la costa.

|
Donde se pretende instalar el proyecto existe una extensa playa. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A aproximadamente 500 metros al norte de la recién nombrada playa Blue Flag, se pretende hacer una recuperación de arenales que incluya la colocación de geocilindros, proyecto al que se oponen grupos ecologistas, por lo que buscan una consulta pública.

Esto es promovido por el hotel Paradisus y lo justifica la erosión de las dunas costeras, según lo emitido ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque en el sitio hay una extensa playa, de acuerdo con lo constatado.

También te puede interesar: Lanchas y turistas causan erosión al Canal de los Piratas

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal, dijo con base en el monitoreo, que esta acción agudizará la erosión en otras partes de la costa y sólo beneficiará al hotel.

“Esto es una inconciencia, una incoherencia para el municipio y para el Estado (…) bien sabemos que anteriormente estas estructuras han dañado otras partes de las costas y sólo beneficia a los que lo promueven, en este caso los frentes de los hoteles donde están instalados, pero en sus alrededores siempre se produce una fuerte erosión”, externó Patiño Esquivel.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se publica, el promovente es Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V., el cual pretende realizar la restauración de playa y protección de la costa del hotel Paradisus Resort, el cual se ubica en el tramo de litoral que está frente a la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y justo a un lado de la playa 88, la cual recientemente se le distinguió con el distintivo Blue Flag que otorga la asociación civil Pronatura por cumplir parámetro sustentables y ambientales.

Se explica que el proyecto consistirá en la instalación de un geocilindro, similar a los geotextiles instalados por otros centros de hospedaje, cuya longitud será de dos metros de ancho por 45 metros de largo; además de la colocación de cinco secciones de arrecife artificial paralelos a la costa y tendrá un banco de arena para extracción del recurso.

De esta manera el hotel Paradisus se pretende sumar a otros centros de hospedaje que tienen estas estructuras, como el Porto Real, Azul Fives y Mayakoba.

Lo más leído

skeleton





skeleton