¿Es dañino usar la botella de PET más de una vez?

El mal olor es una señal que indica que aloja bacterias que pueden afectar el aparato digestivo.

|
Algunas personas reutilizan el envase de plástico para tomar agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hay varios mitos sobre la reutilización que algunas personas le dan a la botella de PET, pues en ella suelen reunirse bacterias; sin embargo, médicos advierten que si ésta se lava diariamente de manera adecuada el riesgo disminuye.

Comprar una botella de agua o refresco y luego prolongar su vida mediante la utilización continua para tomar agua, es una forma que ayuda al medio ambiente, pues se retrasa su llegada al destino final, el relleno sanitario.

Sin embargo ¿cuándo deja de ser amigable para el medio ambiente y perjudicial para nuestro organismo?, Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, comentó que el mal olor es una de las primera señales que se deben tomar en cuenta para no usar más la botella, porque alojan bacterias que pueden dañar el aparato digestivo.

También te puede interesar: Recaudan estudiantes más de siete mil kilogramos de PET

Aunque una sola botella es capaz de durar hasta dos semanas en uso adecuado, siempre y cuando sea lavada diariamente con agua y abundante jabón,  las formas de envase que tienen algunas favorecen para que en los pliegues y curvas habiten las bacterias.

Actualmente cinco de cada 10 personas adquieren una botella de plástico al día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), además se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.

Expertos sugieren que después de haberla utilizado como portadora de agua potable, es posible darle otros usos como son floreros, dulceros, alcancías, porta lapiceros, embudos y maceteros, y de esta manera estarán igualmente reciclando.

Si las personas desean disminuir los índices de contaminación, es recomendable que adquieran en el supermercado o en alguna otra tienda un recipiente de plástico más resistente o bien, de vidrio o acero inoxidable, además que cuentan con formas que son mucho más fáciles de limpiar, por lo tanto no alojarán tanta humedad y bacterias como consecuencia, señaló Gutiérrez Contreras.

Lo más leído

skeleton





skeleton