Es difícil acceder a datos de una persona o empresa

La tardanza por obtener informe del registro público retrasa o inhibe inversiones.

|
La información sobre las empresas debería estar sistematizada y en la web. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras que en Estados Unidos 95% de la información de una persona o empresa es generada a través de bases de datos públicas, en México sólo es de 30%, lo que impide conocer mucho de un cliente o socio.

“Hacer una investigación de antecedentes penales, legales y crediticios es complicado, ya que la mayor parte de los historiales está en bases de datos privadas a las que son difíciles de acceder, lo que desinhibe inversiones”, detalló Jorge García Villalobos, socio de investigaciones financieras de la firma Deloitte, en el marco de la novena Conferencia Anual Latinoamericana ALD y Delitos Fiscales que organiza la Asociación de Especialistas Certificados  en Antilavado de Dinero (Acams), que arrancó ayer en Cancún y reúne a 400 expertos en temas fiscales.

“Hay demasiada información pública en el país, pero aún no la suficiente, y entonces cómo quieren imponer una política de conocer a tu cliente o proveedor cuando no se tiene el acceso a toda”, dijo.

También te puede interesar: Van empresarias por expansión de redes de negocios

Agregó que aunque existen portales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, no hay datos de una empresa privada. 

En México es difícil rastrear registros de los clientes, un ejemplo es la  solicitud de antecedentes penales, un trámite personal que nadie más puede solicitar. 

Otro dato al que no se tiene acceso público es el referente a las actas de nacimiento del Registro Civil, registro importante de verificar por el creciente robo de identidad y falsificación de documentos. 

“Los empresarios desde la comodidad de sus oficinas deberían acceder a archivos de la persona con la que van a hacer contratos”, opinó García Villalobos. 

Actualmente, para obtener datos del registro público, las empresas privadas tardan hasta 20 días hábiles y esto sólo retrasa o inhibe inversiones, principalmente las extranjeras que llegan a México y necesitan conocer sobre otro posible socio. 

Para el especialista de Deloitte, la información debería estar sistematizada y en la web, como ya sucede en otros países, y de esa manera apostarle a la transparencia en el lavado de dinero, sistema anticorrupción e incrementando la infraestructura en la web. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton