Q. Roo, lugar 19 a nivel nacional de Ciencia y Tecnología

La entidad escaló cuatro lugares en el ranking en tan sólo dos años de trabajo constante.

|
Se llevó a cabo la entrega de estímulos económicos y constancias a un total de 88 jóvenes estudiantes que participaron en los programas “Asistente de Investigador”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo escaló cuatro lugares en el ranking nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, al pasar del sitio 23 al 19 en tan sólo dos años de trabajo constante, según un comunicado de prensa. 

En el marco de la entrega de estímulos económicos  y constancias a un total de 88 jóvenes estudiantes quintanarroenses de nivel medio superior que participaron en los programas “Asistente de Investigador” y “XXIII Verano Científico”, el director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya, afirmó que pocos estados del país consiguen esta hazaña “en tan poco tiempo”.

El funcionario explicó que por iniciativa propia, Quintana Roo presentó hace dos años una agenda estratégica de trabajo al Conacyt, para el impulso de programas en materia de ciencia y tecnología, misma que hoy se ha adoptado como una obligatoriedad para el resto de las entidades.

Durante el evento, celebrado en el auditorio del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka' Yok', al cual asistieron el subsecretario de Educación y Cultura en la Zona Norte, Arturo Castro Duarte, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, y el regidor de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Benito Juárez, Manuel Tzab Castro, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, destacó que los estudiantes reconocidos son de planteles educativos de todo el estado.

"Por medio del Coqcyt, en coordinación con el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias, se canalizaron recursos por más de un millón de pesos para apoyar e incentivar a los  jóvenes estudiantes", afirmó.

Por su parte, Castro Duarte destacó el trabajo y compromiso del jefe del Ejecutivo estatal y del director general del Coqcyt para hacer realidad este tipo de programas que generarán beneficios a corto plazo para Quintana Roo.

Se informó que un total de 52 jóvenes participaron en el programa “Asistentes de Investigador”, que consistió en una beca que ayudó a incorporarlos a un proyecto de excelencia científica y a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Los universitarios participaron en proyectos como Energías Alternativas, Salud, Agroindustria y Agronegocios, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Industrial, Pesca y Acuacultura, Tecnologías de la Información, Tratamiento de Aguas Residuales, Urbanismo Sustentable, Recursos Naturales, Educación y Logística.

Mientras que en el programa de “Verano Científico” fueron 36 jóvenes los que recibieron la constancia y que realizaron una estancia de siete semanas en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior, en donde interactuaron con prestigiados investigadores del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton