Escápate de la rutina y 'enamórate' de Sian Ka'an

Playas, cenotes y arrecifes de coral son tan solo algunas de las cosas que encontrarás.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Si eres de los que les gusta conocer diferentes partes del mundo o del país, admirar la Reserva de Sian Ka’an podría ser una oportunidad que no debes dejar pasar si visitas Q. Roo. Este sitio te enamorará con playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical. Sigue leyendo y conoce más.

Sian Ka'an que en maya significa "donde nace el cielo" tiene ecosistemas como la barrera arrecifal, zonas de litoral, bahías, lagunas y bosques tropicales. Una característica de este lugar son los cenotes, que varían en tamaño y número, gracias a esto la diversidad biológica de la zona es inigualable. 

La fauna es algo característico de la zona, que comprende más de 300 especies de pájaros.

Este hermoso lugar se divide en tres zonas:

  • Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

¿Cómo llegar a Sian Ka'an? 

Desde la ciudad de Cancún deberás tomar la carretera federal 307 con dirección al sur hasta llegar a Tulum y de ahí seguir los señalamientos hacia la reserva.

Aproximadamente 2000 personas habitan Sian Ka'an, la mayoría viven en la costa, principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero. Anualmente se incrementa n la reserva.

En la costa hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Llama la atención un ecosistema muy peculiar llamado petenes, que son masas de árboles que incluso llegan a medir treinta metros de altura los cuales crecen entre las hierbas de los pantanos. 

También te puede interesar: Ven, conoce y disfruta un fin de semana en... ¡Izamal!

Entre los yacimientos arqueológicos en la reserva, destaca Muyil, que era un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe. 

¿Qué comer? 

Existe una gran variedad de restaurantes si sales de la zona y te dirijes con dirección a Tulum, te mostramos esta herramienta de Google Maps, para que conozcas las opciones culinarias que te harán llevarte (además del delite visual) una rica experiencia culinaria.  

Existen excursiones organizadas por empresas locales donde puedes conocer la reserva conduciendo tu 4×4 o hacer rutas en barcos. De hecho hay muchos alojamientos por el camino, principalmente en la zona de Punta Allen. 

El canal de Chunyaxché es un acceso por agua a la reserva; en el recorrido por lancha, se pueden apreciar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes.

¿Dónde hospedarse?

Hay varios  hoteles que te ofrecen hospedarte con ellos desde los 800 hasta los cinco mil pesos, solo es cuestión de saber elegir qué lugar se adapta más a tus necesidades. En la siguiente herramienta web podrás conocer los diferentes sitios cercanos a la reserva.

(Video: Sergio Orozco/SIPSE) 

Lo más leído

skeleton





skeleton