Q. Roo y Campeche se ‘deslindan’ de la zona limítrofe

Ninguna autoridad quiere asumir las reparaciones en el sistema de agua potable.

|
Una estación de bombeo instalada por el gobierno quintanarroense fue rotulada por el de Campeche como si fuera propia. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche están obligadas a recurrir a la captación de agua de lluvia debido al nulo interés de las autoridades por invertir en su escasa infraestructura de agua potable.

Rosa Ortiz Hernández, de la comunidad de Los Alacranes, mencionó que aunque el gobierno de Quintana Roo les instaló un sistema de bombeo hace algunos años, el gobierno de Campeche rotuló estos mismos sistemas con logos propios; sin embargo, ninguna de las entidades ha buscado reparar esta red, que se encuentra dañada.

“Desde hace varios años tenemos problemas con el suministro de agua, porque las autoridades de ambos estados se ‘echan la bolita’ a la hora de determinar a quién le corresponde realizar las reparaciones o invertir en más infraestructura,” señaló la entrevistada. “Hay días en los que tenemos agua y otros en los que de plano no llega ni una gota; pero eso sí, ambos gobiernos nos cobran el servicio como si fuera de calidad”.

También te puede interesar: Sube la tarifa doméstica de agua potable en Q. Roo

Por su parte, Eliezer Huerta, residente de la localidad de Josefa Ortiz de Domínguez, mencionó que el problema del agua potable ha sido una constante en la zona, no sólo para los hogares, sino también para las actividades agropecuarias, pues las autoridades de ambos territorios han negado la inversión para la aplicación de sistemas de riego.

Debido a ello, puntualizó, la mayoría de los productores agropecuarios tienen que acarrear agua desde los jagüeyes e incluso han tenido que realizar sus propios acumuladores de agua de lluvia, a fin de que sus cultivos sobrevivan durante la temporada de sequía; además que el ganado también sufre por la falta del vital líquido en la zona.

Ante esta situación, los habitantes esperan que las autoridades los ayuden con mejorar la calidad del servicio de agua potable y dejen de lado los problemas territoriales que sólo dañan a los habitantes de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton