Registran lenta modernización de transporte público en Cancún

Sólo dos de las cuatro concesionarias que existen en la ciudad, han demostrado un avance tecnológico en el servicio público.

|
Los autobuses tienen colocados un software, que cuenta con sistema posicionamiento por satélites, para saber donde se ubica un paradero, entre otros beneficios. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las cuatro concesionarias de transporte público que transitan por el municipio de Benito Juárez, sólo dos de ellas: Turicun y Autocar, cuentan con una tecnología que muestra avance en el servicio al público.

El director de operaciones de Turicun, Melchor Núñez, dio a conocer que la empresa cuenta con 385 ómnibus autorizados a circular por Cancún, de los cuales regularmente ruedan 300, los cuales ya tienen colocados un software, que cuenta con sistema posicionamiento por satélites (GPS), para saber donde se ubica un paradero.

Ofrecen seguridad a los pasajeros 

También tiene la ventaja de marcar en el aparato U+Pro que se coloca al lado del operador mensajes de emergencias de acuerdo al percance que tenga, decir si se involucró en un accidente, si hay lesionados, si presenta rotura el autobús, etcétera. Los boletos que imprime marca automáticamente la hora de a bordo, nombre del operador, la ruta y número de autobús.

Para la dirección municipal de Transporte y Vialidad, es importante que las cuatro concesionarias apliquen las ventajas de control de las bases, reportes de eventualidades, cuánta gente a tiempo real se está transportando y por dónde va el medio de transporte en caso de alguna anomalía o queja por parte de algún pasajero.

Piden a las concesionarias restantes que modernicen su servicio 

En opinión de Víctor Manuel Montoya Medina, jefe de Red de Rutas de la dependencia, un método similar tiene la concesionaria Autocar en sus 269 camiones de transporte urbano. Las empresas Maya Caribe y Cooperativa Transporte de Bonfil, deben ponerse al margen con la modernización a corto plazo, pues en un futuro no lejano se apuesta por la tarjeta inteligente en la región y para ello, las cuatro empresas deben estar vinculados al sistema.

Desde hace algún tiempo la mejora y modernización del servicio del transporte urbano en el sureste del país, es una estrategia que se trabaja con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la población.

Mérida y Tabasco, a la vanguardia de la tecnología 

Las autoridades estatales y empresarios del transporte urbano en Mérida desde hace unos años pusieron en marcha el proceso de instalación de equipos validadores de tarjetas inteligentes, como parte del proceso de reordenamiento y modernización de este sector.

En el caso de Tabasco, los camiones de transporte público están equipados con sistemas inteligentes, cobros automatizados y contadores de pasaje, que gradualmente han ido sustituyendo a las unidades obsoletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton